Planea Morena reducir 4 mmdp a propuesta de presupuesto del INE
Planea Morena reducir 4 mmdp a propuesta de presupuesto del INE

A la propuesta de presupuesto que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) se lo podría hacer un ajuste a la baja por cuatro mil millones de pesos, dijo el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

El Instituto, dijo, podría suprimirse el presupuesto para la consulta de reforma al Poder Judicial si el concepto queda inscrito en la plataforma electoral de Morena y sus aliados.

“Ofrecerle a los mexicanos que voten por nosotros y que estén a favor de una reforma al Poder Judicial, va a quedar inscrito en la plataforma electoral, (entonces) ya no es necesaria la consulta que yo había anunciado, entonces ahí se liberan tres mil 500 millones de pesos.

“Por otro lado, hay otros 400 millones de pesos para la construcción de dos edificios, que yo creo que en este momento pueden esperar, no urge construir dos edificios, máxime que, conforme a los tiempos de ejecución que trae el mismo proyecto, no se concluirían el próximo año”, puntualizó Mier.

Adicionales a estos tres mil 500 millones de la consulta y el costo de dos edificios también hay otros 15 millones de pesos que “consideramos que no son necesarios. Si sumamos eso, estamos hablando de cerca de cuatro mil millones de pesos”.

Morena y el presupuesto para el INE

El líder morenista enfatizó que este ajuste al presupuesto del INE para el próximo año no será un recorte porque es sobre la propuesta presupuestal.

“No nos metemos en el crecimiento que están proponiendo para el gasto ordinario, digamos, eso lo tenían como una aditiva en los recursos para la consulta, los recursos para la construcción de dos edificios y otros 15 millones de pesos de otro concepto que ahorita no lo tengo”, dijo Mier.

Agregó que el INE, además, tendrán que hacer los ajustes a sus fideicomisos, pero eso lo platicarán y analizarán posteriormente.

Te poría interesar: Se cierra la contienda en Morena por la Jefatura de Gobierno 2024

El líder morenista también adelantó que los legisladores sostendrán una reunión con el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también para tocar temas sobre su presupuesto.

Ésta, abundó, podría darse después del 15 de septiembre, “pero es bueno iniciar desde ahora. Si ya tenemos identificado que en la Ley de Ingresos y en los criterios generales de política económica, que no va a haber ninguna modificación sustantiva, salvo indexar las tablas conforme a la inflación, creo que ya podemos empezar desde ahora, para que no haya sobresaltos la discusión del presupuesto en un diálogo de colaboración entre poderes, incluidos los organismos constitucionalmente autónomos”.