¿Se pueden tronar cohetes este 15 de septiembre en la CDMX? (Foto internet)

Si en los próximos festejos patrios planeas tronar cohetes, es importante que sepas lo que dice la ley en la Ciudad de México. Aquí te decimos.

Es tradición en todos los estados de México que durante cada celebración patria se utilice pirotecnia.

Sin embargo, recientemente se ha vuelto esto algo polémico, por muchos rechazado, ya que en redes sociales se ha visibilizado el impacto del ruido en animales domésticos.

Por todas las críticas que ha recibido el uso de la pirotecnia es que se le ha pedido a las autoridades que la prohíban.

Más allá de que no es tan bien visto hoy en día aventar cohetes, muchos se preguntan sobre lo legal, es decir si como tal la ley lo permite. En caso de que te lo preguntes, aquí te explicamos.

Según el artículo 28, fracción VII, de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México “detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente” es considerado una infracción contra la seguridad ciudadana.

Si pensabas aventar pirotecnia te tenemos malas noticias, pues en caso de incumplir con esta ley se contempla una serie de castigos que van desde una multa a un arresto.

Recibe Sheinbaum constancia de coordinadora nacional de la 4T

Esta misma ley establece que la multa para la persona que sea sorprendida prendiendo pirotecnia (o cualquiera de las prácticas mencionadas) oscila entre las 21 y las 30 Unidades de Medida y Actualización, que equivalen a 2 mil 178.54 pesos.

No obstante esta cantidad puede aumentar y llegar a los 3 mil 112.2 pesos.

La otra sanción es el arresto. En caso de que así lo decidan, las autoridades también pueden ordenar la detención de la persona que prenda cohetes. Va de entre 25 y 36 horas y puede incluir 12 horas de trabajo comunitario.

Existe también un procedimiento para denunciar, en caso de que tu vecino no esté haciendo caso a la ley.

Si este es tu caso, puedes comunicarte con la Unidad de Contacto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en su WhatsApp que es 5543319636, o también a través de sus redes sociales, a través de la cuenta @UCS_GCDMX.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??