México, referente en Distintivos Green Key y Blue Flag

México, 14 de septiembre .- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que nuestro país es referente internacional en Distintivos Green Key y Blue Flag, que aportan un importante valor agregado, a la hotelería nacional, y a toda la actividad turística.

Al encabezar la entrega del Distintivo Green Key a los 32 hoteles Camino Real y 20 Constancias de Clasificación Hotelera a establecimientos de hospedaje de este grupo, destacó el papel del sector hotelero como columna vertebral del turismo de México, afianzando a México en la séptima posición en infraestructura hotelera en el mundo.

Resaltó que en 2021 se construyeron 13 mil 502 nuevos cuartos, llegando a 867 mil 328 habitaciones, esto es 4% más que en 2019; mientras que la oferta de hospedaje alcanzó los 25 mil 200 establecimientos, 6.3% por arriba del 2019,

Señaló que, en 2022, arribaron 81 millones de turistas a cuartos de hotel, en 70 centros turísticos seleccionados, de los cuales 73.5% fueron nacionales y 26.5% extranjeros, con un consumo por hospedaje de 14 mil millones de dólares.

Torruco Marqués agregó que en el primer semestre del año, la ocupación hotelera fue del 60% en 70 centros turísticos monitoreados por DataTur, lo que significa 5.3 puntos porcentuales por arriba del mismo periodo del 2022.

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México, referente en Distintivos Green Key y Blue Flag

“Ésta es la relevancia del sector hotelero, por lo que es imperativo mantenerlo siempre a la vanguardia y como ejemplo de sostenibilidad. Una manera de lograrlo es a través de Green Key, símbolo de excelencia en responsabilidad ambiental”, manifestó.

Acentuó la importancia de este distintivo como garantía de sostenibilidad en la gestión y operación de los centros de alojamiento y subrayó que actualmente ha sido otorgado a poco más de 4 mil empresas en 60 países del mundo, entre ellos México, con 200 hoteles, lo que sitúa en el primer lugar en América y el octavo a nivel mundial.

“Este distintivo, regulado por la Fundación para la Educación Ambiental, busca sensibilizar y crear conciencia en los huéspedes, el personal y los proveedores sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno”, comentó.

El titular de Sectur refirió que, así como nos preocupamos por la conservación de nuestro entorno natural, también lo hacemos por el fortalecimiento de la calidad de los productos y servicios de la oferta turística.

Un ejemplo, abundo, es la Clasificación Hotelera, herramienta metodológica regulada por la Secretaría a su cargo, que permite a los establecimientos de hospedaje, conocer la situación de sus instalaciones y el desempeño de su personal, así como identificar áreas de oportunidad.

Leandro Trejo Escudero, director general de Camino Real, señaló que el distintivo Green Key, representa un hito en la historia del grupo y una oportunidad para que los huéspedes y viajeros se sientan seguros y confiados, al saber que la marca implementa acciones en favor del medio ambiente y la sostenibilidad.

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