Piñatas
¡Dale, dale, dale...! Te contamos el origen de las piñatas (Foto de Internet)

Las piñatas son una hermosa tradición de nuestro país que todos disfrutamos en fechas especiales como el día de la independencia o navidad.

Pero… ¿alguna vez te has preguntado cuál es su origen? Si no tienes idea, nosotros te platicamos cuándo surgieron por primera vez.

TE PODRÍA INTERESAR: Estas son las obras más famosas del artista Fernando Botero

Cuenta la Historia que las piñatas son originalmente de China, país donde las utilizaban exclusivamente en año nuevo.

El viajero italiano Marco Polo, quien fue el hombre que narró el origen de estos coloridos objetos, las llevó a su país natal para la cuaresma.

Supuestamente de Italia viajaron a España, y fueron los españoles quienes las trajeron a México cuando “descubrieron” el Nuevo Mundo.

Pero hay otra versión que indica que los mayas fueron los creadores de las piñatas, ya que ellos practicaban un juego con los ojos vendados en el que tenían que romper una olla de barro que estaba llena de cacao.

Esta segunda versión no tiene tanto sustento; los expertos aseguran que hace más de 400 años, la piñata vio la luz en nuestro país.

Esto fue en el Estado de México, específicamente en el exconvento de San Agustín, Acolman, y tenía algunas variantes de forma y tamaño respecto a las de hoy.

¡Dale, dale, dale…! Te contamos el origen de las piñatas

Su forma con los picos claramente tiene un significado religioso, ya que cada uno de ellos representa los siete pecados capitales.

El palo con el que se le pega simboliza la fuerza con la que se vencen estos pecados y se tiene que realizar con los ojos vendados porque es la “fe ciega en Dios”.

Todos estos simbolismos tienen más que ver con las fiestas navideñas, pero para el día de la independencia de México se pueden ver piñatas de figuras de mariachis, muñequitas Lele, chiles, y hasta dulces típicos mexicanos.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??