Perfilan reingenería estatal para fusionar secretarías
Perfilan reingenería estatal para fusionar secretarías

La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, refirió que ya se está trabajando en una reingeniería administrativa dentro del gobierno estatal que implicará la fusión de cinco secretarías en nuevas entidades, sin que esto signifique un recorte de personal.

En palabras de la secretaria de Gobierno, “se está trabajando de manera constante en este proceso de reorganización, pero no solo en temas internos, la gobernadora habló de eficiencia, de mantener una conducta ética, de estar actualizados y capacitados para atender y responder a las necesidades de los ciudadanos de Quintana Roo”.

Esta reestructuración administrativa requerirá la presentación de una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la cual será presentada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa ante la XVII Legislatura para su análisis y aprobación.

Reingenería estatal no contempla despidos

Es importante destacar que no se contempla ningún despido de personal en este proceso. La intención es mejorar la eficiencia de los servicios gubernamentales y acelerar la atención a los ciudadanos.

El anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado incluye la fusión de las secretarías de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y la Estatal de Medio Ambiente (SEMA), dando origen a la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano Sustentable (Sedus). Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) y la de Desarrollo Agrícola, Rural y Pesca (Sedarpe) se unirán para formar la Secretaría de Desarrollo Rural y Económico (SDRE).

Además, se contempla que la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social (STyPS) desaparezca y que sus responsabilidades sean asumidas por la Secretaría de Gobierno (Segob), lo que incluye al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PDT) y el Centro de Conciliación Laboral (CCL).

La Oficialía Mayor de Gobierno está a cargo del desarrollo de este proyecto, que se enfoca en mejorar la prestación de servicios, simplificar trámites, optimizar recursos humanos y económicos, y en última instancia, proporcionar un gobierno más eficiente y efectivo para los ciudadanos de Quintana Roo.

Cristina Torres Gómez señaló que el plazo para la implementación de estos cambios dependerá del rendimiento de cada dependencia, y que se busca llevar a cabo esta reestructuración de manera efectiva y en beneficio de la comunidad.