Más de 11 mil muertos en Derna tras inundaciones en Libia (foto internet)

Al menos 11.300 personas han muerto y 10.100 siguen desaparecidas en la ciudad de Derna, en el este de Libia, asolada hace casi una semana por inundaciones tras la ruptura de dos presas, según un nuevo balance presentado por la ONU.

“Estas inundaciones sin precedentes han dejado alrededor de 11.300 muertos y 10.100 desaparecidos sólo en la ciudad de Derna“, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), citando datos de la Media Luna Roja libia, en una actualización el sábado por la noche.

La emergencia también se ha cobrado al menos 170 vidas en otras partes del este de Libia, añadió.

Los datos contrastan con la cifra oficial más reciente facilitada por el ministro de Sanidad del gobierno instalado en el este de Libia, Othman Abdeljalil, de 3.166 fallecidos.

“Se espera que estos números aumenten en los próximos días y semanas, ya que los equipos de búsqueda y rescate trabajan incansablemente para encontrar supervivientes”, señala el informe de OCHA.

La ayuda está llegando al país norteafricano mientras el mundo se moviliza para asistir a los servicios de emergencia a hacer frente a las consecuencias de la inundación mortífera.

Unas 40.000 personas se han visto desplazadas en el noreste de Libia, según la Organización Internacional para las Migraciones, que advirtió de que la cifra real probablemente sea mayor debido a la dificultad de acceder a las zonas más afectadas.

Dos presas situadas río arriba de Derna reventaron hace una semana bajo la presión de las lluvias torrenciales de la tormenta con fuerza del huracán Daniel.

Las represas se habían construido para proteger la ciudad portuaria de 100.000 habitantes después de que sufriera importantes desbordamientos a mediados del siglo XX.

Las orillas de un cauce seco que atraviesa el centro de la urbe habían sido fuertemente urbanizadas. El raudal de la semana pasada arrasó todo lo que encontró a su paso mientras se dirigía hacia el Mediterráneo.

Una semana después, siguen encontrándose cadáveres.

Un equipo de rescate del Departamento de Protección Civil de Malta descubrió el viernes una playa repleta de cuerpos, según el periódico Times of Malta.

Cuba, anfitrión de cumbre por un mundo ‘justo’

La ayuda internacional dirigida a Libia está llegando desde Naciones Unidas, Europa y Oriente Medio, lo que supone un alivio para los miles de supervivientes.

La asistencia incluye medicamentos esenciales y material quirúrgico de emergencia, así como bolsas para cadáveres para poder trasladarlos.

Se han enviado tiendas de campaña, mantas, alfombras, kits de higiene y alimentos, junto con maquinaria pesada para ayudar a retirar los escombros.

-Reclamamos-

Las devastadoras inundaciones provocadas por Daniel se vieron agravadas por las deficientes infraestructuras de Libia, sumida en la inestabilidad tras el apoyo respaldado por la OTAN que derrocó y mató al dictador Muamar Gadafi en 2011.

Se ha cuestionado por qué no se evitó la catástrofe, ya que las grietas en las presas se conocían desde 1998.

El fiscal general Al-Seddik Al-Sour ha anunciado una investigación sobre las circunstancias que condujeron al colapso.

Al igual que gran parte de las infraestructuras de Libia, las dos represas construidas para retener el agua de Derna se deterioraron durante años de abandono, conflicto y división.

El país está gobernado actualmente por dos administraciones rivales que han disputado el poder desde el derrocamiento de Gadafi.

Con decenas de millas de personas desplazadas, las organizaciones humanitarias han advertido de los riesgos que plantean los restos de minas terrestres y otros artefactos explosivos sin detonar, algunos de los cuales, según la ONU, han sido desplazados por las aguas.

Los riesgos de enfermedades como la cólera también son elevados, según los grupos de ayuda.

El Centro Nacional de Control de Enfermedades informó que al menos 55 niños resultaron intoxicados por beber agua contaminada en Derna.

Con el fin de ayudar a los cientos de millas de personas necesitadas, la ONU ha lanzado un llamamiento para recaudar más de 71 millones de dólares.

Por su parte, los supervivientes de Derna se alegran de estar vivos, aunque lloran la pérdida de sus seres queridos.

“En esta ciudad, todas las familias se han visto afectadas”, declaró Mohammad al-Dawali, residente en Derna.

Seir Mohammed Seir, miembro de las fuerzas de seguridad, habló de una niña de tres meses que vivió la tragedia en Derna: “Toda su familia murió, ella fue la única que sobrevivió”.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??