Quintana Roo tendrá su primer simulacro por huracán categoría 3

Por primera vez en la historia de Quintana Roo, este 19 de septiembre, la entidad participará en el simulacro nacional 2023 con hipótesis de huracán categoría 3, en el que buscan prevenir a la ciudadanía ante una amenaza como esta y que las autoridades de los tres niveles de gobierno estén alertas ante estos fenómenos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo aseguró que el simulacro será muy real, como si un huracán estuviera frente a las costas del estado, al grado de instalar un comité con todas las autoridades, federales, estatales y municipales.

“Van a participar varias dependencias estatales, Protección Civil Municipal, Bomberos, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, la Marina y todas las autoridades que tienen que estar involucradas ante la llegada de un huracán, antes, durante y después y se instalará el comité, no porque no sea real no se hará como se debe de hacer”, informó la COEPROC.

Reiteró que el epicentro o la zona más afectada será Othón P. Blanco, en este simulacro, y se piensa que también Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y así sucesivamente, cada uno de los municipios, tenga un color una alerta diferente, Chetumal tendrá la alerta roja.

PODRÍA INTERESARTE: Se incrementará el potencial de lluvias en la península

Quintana Roo tendrá su primer simulacro por huracán categoría 3

“Los demás municipios tendrán otro color, alerta verde, alerta azul, alerta amarilla, naranja, dependiendo la proximidad a Othón P. Blanco. Se van a activar todas las unidades de Protección Civil de todos los municipios, sin descuidar las estrategias y acciones del día a día, ya que no habrá suspensión de labores”, comunicó.

La COEPROC recalcó que el nombre del huracán para este evento será simulacro y será de categoría 3, para que la gente no se vaya a confundir que en verdad es la llegada de un huracán. Aunado a ello, están intensificando la difusión de este simulacro para no generar pánico, incluso, se piensa transmitir ese día, como si en realidad hubiera una amenaza.

“Contaremos con la presencia de Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, en la instalación del comité, ya que ella es la presidenta del comité y en caso de que no llegue la gobernadora la que toma las riendas es la secretaria de gobierno, Cristina Torres”, detalló la COEPROC.

El simulacro será en punto de las 12:00 horas del martes 19 de septiembre.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram