18 de septiembre: Día Nacional del Nopal (foto internet)

¿Sabías que cada 18 de septiembre, en México, se celebra el Día Nacional del Nopal? Entérate por qué se festeja a este emblemático alimento de nuestro país.

A continuación te contamos desde cuándo se realiza esta conmemoración, así como la importancia que tiene el nopal para los mexicanos.

Fue la Cámara de Diputados el organismo que propuso que desde el año 2017 se llevara a cabo esta celebración nacional.

Lo anterior con el propósito de impulsar la producción y el consumo de este producto que tiene diferentes propiedades nutritivas.

Además de éstas también contiene propiedades químicas, industriales, ecológicas, medicinales y hasta simbólicas, como lo podemos ver en la bandera nacional.

Cassandro, exótico de la vida

El nohpalli (en náhuatl) ha sido uno de los alimentos principales desde tiempos ancestrales de los mexicanos, quienes lo domesticaron junto con el maíz, el frijol, la calabaza y el maguey desde hace más de nueve mil años.

Por todo lo anterior es que se pidió instituir este día y se logró porque, además de todo, se trata de una planta orgullosamente originaria de México.

A pesar de que su distribución mundial debería ser motivo de satisfacción para nuestro territorio, no siempre es así por diversas razones.

En ocasiones en otros países se aprovecha de mayor manera que aquí, a pesar de que producimos 874 mil toneladas.

Asimismo, en muchas naciones se ha copiado su cultivo, y al menos una, ha intentado patentarlo, lo que podría ocasionar que su siembra se monopolice en otro territorio, una noticia alarmante para México.

De igual manera, es uno de lo símbolos más importantes de la nación al estar presente en el escudo de la bandera.

Los expertos encontraron al nopal en varios códices novohispanos y hasta la fecha es reconocido por todos los habitantes del territorio azteca.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??