Mengua ocupación hotelera por temporada baja
A pesar del decremento de ocupación hotelera por el inicio de la temporada baja, Cancún fue el de mayor afluencia en el país

A pesar del decremento de ocupación hotelera por el inicio de la temporada baja, Cancún fue el de mayor afluencia en el país, de los 12 destinos analizador por Datatur, del 4 al 10 de septiembre, correspondiente a la semana 36 del año.

Mengua ocupación hotelera por temporada baja

Según el reporte, durante el periodo de estudio, el polo turístico de Quintana Roo obtuvo 70.8% de ocupación hotelera, 2.4% más que en el mismo lapso de 2022, cuando fue de 68.4%.

El destino caribeño logró aforo por encima de otros como Los Cabos, que registró 59.9%; Puerto Vallarta, 58.2%; Ciudad de México, 57.7% y Villahermosa, 53.4%.

Ante este panorama de descenso, correspondiente al inicio de la temporada baja, los centros de hospedaje otorgan vacaciones y días solidarios a sus colaboradores.

“La ocupación sigue descendiendo, esto es normal, el mercado mexicano ha predominado este fin de semana por motivo de las fiestas patrias tuvimos un ligero incremento, pero por debajo de lo que esperábamos, esto es temporal y hay que estar preparados para la temporada baja”, indicó el presidente de la Asociación de hoteles, de Cancún, Puerto Morelos es Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar.

El líder del gremio descartó que haya despidos masivos, a pesar de que la temporada baja represente decremento de la derrama económica en los centros de hospedaje.

“Iniciamos con los días solidarios, las vacaciones, la mayoría se programan para temporada baja. Los despidos resultan lacerantes para la comunidad y para las empresas que luego tienen que recontratar y capacitar al personal, pues tampoco no es nada fácil para ambas partes”, afirmó.

ESTADÍSTICA

Del 4 al 10 de septiembre, Querétaro registró 51.3% de ocupación hotelera, seguido de Aguascalientes, con 48.1%; Tuxtla Gutiérrez, 46.6%; Puebla, 46.1%; Acapulco, 37.7%; San Miguel de Allende, 30.4%; y San Cristóbal de las Casas, con 23.2%.

El aforo general en México, para los 12 destinos analizados por Datatur fue de 55.5%, 2.7% más que en el mismo periodo de 2022. /