Alistan reforma sobre aborto en el Edomex (foto internet)

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), despenalizó el aborto a nivel federal en el país, con lo que se obliga a instituciones a dar atención y no sancionar a personal de salud que intervenga, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, podría iniciar la discusión del tema esta semana.

Una de las propuestas de los diputados locales es que se permita dentro de las primeras 12 semanas de gestación, así como establecer que es obligación del Estado de prestar el servicio de forma gratuita.

La bancada del PRD mexiquense se pronunció por comenzar el análisis sobre el tema para armonizar la ley local con la federal, una lucha en la que ellos llevan más de 15 años, sin que haya pasado nada.

Comentaron que es importante que se vea la interrupción legal del embarazo como un tema de seguridad y de salud pública, en donde además de ser un servicio gratuito estaría acompañado de otros factores como la salud reproductiva y acceso a métodos anticonceptivos.

PREVÉN INICIAR DEBATE EN PUEBLA

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, confirmó que esta semana iniciará la discusión de la despenalización del aborto con reformas a la constitución local y al Código Penal.

AMLO abre la posibilidad para la importación y venta de vacunas contra Covid-19

“Es una reforma que obviamente estaremos revisando, evaluando, para que podamos distinguir qué despenaliza la Corte y qué nos corresponde”, comentó.

Sin embargo, Castillo López, sentenció que el tema no saldrá por unanimidad en el Congreso, porque algunos diputados son “provida”, pero espera que se avale por mayoría.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??