Por primera vez en su historia, Estados Unidos supera los 33 billones de dólares pertenecientes a su deuda nacional y disparándola a niveles récord, de acuerdo a informes de The Kobeissi Letter publicado este 19 de septiembre.
Esta deuda interna no parece tener fin y promete un exponencial aumento gracias a las tasas de intereses que también van aumentando, representando una tremenda presión ante la economía estadounidense.
Maya MacGuineas, presidenta del Comité del Presupuesto Federal, declaró:
“Estados Unidos ha alcanzado un nuevo hito del que nadie estará orgulloso: nuestra deuda nacional bruta acaba de superar los 33 billones de dólares”.
Se estima que Estados Unidos habría añadido 1 billón de dólares de deuda desde la última ‘crisis del techo de deuda’, mismo que se eliminó el pasado 3 de junio por un proyecto del presidente Joe Biden, permitiendo que la deuda continuara acumulándose.
Kobeissi Letter informa que el país añadió al menos 11,5 billones de dólares en los últimos 5 años y al mismo tiempo está obligado a pagar 1 billón de dólares en intereses por año, lo que peligrosamente se puede convertir en el mayor gasto del gobierno americano.
A este ritmo, Estados Unidos superaría los 50 billones de dólares en deuda antes de finalizar la década.
Mark Spitznagelm fundador del fondo de cobertura Universal Investments, considera que estamos ante la ‘mayor burbuja crediticia de la historia humana’:
“Sabemos que las burbujas crediticias tienen que estallar. No sabemos cuándo, pero sabemos que tienen que hacerlo”.

 

Intereses, el nuevo riesgo para el gobierno norteamericano
Debido al monto de deuda acumulado, Estados Unidos tendría que cubrir un pago anual de intereses de 1 billón de dólares.
En los últimos años, el pago de intereses se ha duplicado, representando hasta el mes de julio un saldo de 506 millones dólares en intereses.