El gobierno de Puerto Morelos se sumó hoy al Segundo Simulacro Nacional 2023, organizado en el marco del Día Nacional de Protección Civil, con la hipótesis de un colapso de estructura luego de una explosión en el Palacio Municipal, y en el que participaron diversas áreas de la administración local.

Te puede interesar: Recibe Puerto Morelos la exposición Mexicráneos

En punto de las 12 del día se escucharon dos explosiones, lo que marcó el inicio de la actividad. De inmediato, elementos de Protección Civil procedieron a hacer el reconocimiento de daños y evacuaron al personal del inmueble, el cual se concentró en el camellón principal de la colonia Zetina Gasca, en un área acordonada.

Posteriormente, llegaron las unidades de rescate de Protección Civil, Seguridad Pública, Bomberos y una ambulancia; se instaló un puesto de mando; se valoró la escena del siniestro, los elementos con los que se contaba y se informó sobre el número de personas que se encontraban en el edificio, para proceder al ingreso, con un binomio canino para la búsqueda de personas atrapadas.

El equipo de rescate ayudó a una persona lesionada con fractura de tobillo, quien salió del inmueble a las 12:08.

A las 12:10 horas, la brigada de búsqueda y rescate procedió al auxilio de un código rojo de una persona con fractura de pierna derecha con hemorragia, misma que fue sacada en camilla rígida, en la que se le brindaron los primeros auxilios para luego ser trasladada en ambulancia a un hospital.

Finalmente, la brigada de Protección Civil ingresó nuevamente para valoración final del edificio descartando algún riesgo; acordonó el área siniestrada y anunció que el inmueble no presentaba daño mayor.
El simulacro concluyó a las 12:15 horas. En ese momento se recibió el parte de actuación.

El coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales López, agradeció la participación de los empleados municipales e hizo un llamado a estar siempre atentos a las indicaciones y protocolos para saber actuar en cualquier emergencia y salvaguardar la vida.
Previamente, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, encabezó la ceremonia con motivo del Día Nacional de Protección Civil, marco en el que destacó la importancia de la prevención y participación coordinada de autoridades y sociedad para actuar ante una eventualidad o desastre natural.

En compañía de representantes de las fuerzas armadas, Seguridad Pública y Protección Civil, recordó que hemos sido testigos de muchas tragedias, resultado de la fuerza de la naturaleza, que nos enseñaron que la prevención puede ser la diferencia entre la vida y la muerte y que estar preparados es clave para atenuar el impacto de cualquier contingencia.

Luego de recordar a las víctimas del terremoto que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, señaló que esa tragedia evidenció la importancia de saber actuar ante una emergencia y dio pie a la instauración del Día Nacional de Protección Civil y la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.

En tanto, Guillermo Morales manifestó que la creación del Día Nacional de Protección Civil es un parteaguas, cuyas bases se generaron en septiembre de 1985, de tal forma que hoy se cuenta con protocolos de actuación en prácticamente todos los estados y municipios.

“La ley nos marca seis diferentes fenómenos perturbadores –entre éstos de origen químico, sanitario e hidrometeorológico– ante los que tenemos que responder con efectividad y eficacia, buscando siempre ser preventivos y con gran sentido de responsabilidad. Hoy, además, este ámbito se ha profesionalizado con los egresados de la Escuela Nacional de Protección Civil”, añadió.

A su vez, Renán Cruz Ramírez, director de Gobierno, apuntó que, a 37 años de la constitución del Sistema Nacional de Protección Civil, opción que encontraron sociedad y gobierno para tener una respuesta institucional ante situaciones de emergencia, “muchos esfuerzos y participaciones fueron forjando un marco institucional de protocolos, estrategias y acciones”.

En el evento también participaron Marco Antonio Pescina Ávila, capitán de Puerto; Joaquín Poot Acosta, director de la Policía Preventiva y Turística de Puerto Morelos, en representación del titular de la corporación, Alfredo Edgardo Valdez de León; Félix Salinas González, jefe de Operaciones del 64º Batallón de Infantería; Sergio Mauricio Garfias Galván, de la Secretaría de Marina, y Edi Osorio de la Cruz, de la Guardia Nacional.