Advierten de impacto de las redes sociales en las elecciones presidenciales de 2024

La influencia de la redes sociales en los comicios electorales ha sido comprobado en elecciones presidenciales en Estados Unidos, Panamá, Brasil y Colombia, por lo que la falta de regulación en México que evite la desinformación y guerra sucia será un reto en las elecciones en 2024, comparte Fausto Muciño Durán, autor del libro “Ciberpolítica: El Poder y las Redes Sociales”.

Las redes sociales desempeñarán un papel fundamental en las próximas elecciones presidenciales, convirtiéndose en actores clave en la toma de decisiones de los votantes. El autor advierte que las redes sociales estarán inundadas de publicaciones y noticias falsas, lo que plantea un desafío significativo para garantizar elecciones justas y transparentes.

Muciño Durán señala ejemplos recientes en otros países, como Panamá, Colombia y Brasil, donde las redes sociales fueron influenciadas por dinero ilícito y campañas desde el extranjero. Este fenómeno, conocido como ciberpolítica, está cambiando la forma en que se llevan a cabo las campañas electorales en todo el mundo.

El problema, es la falta de regulación en México en cuanto a la distribución de información política en las redes sociales. Actualmente, no existen leyes que establezcan límites a las publicaciones y anuncios políticos en plataformas digitales. Esto crea un terreno fértil para la propagación de desinformación y noticias falsas.

“Puedo adelantarte desde ahora que las redes sociales se van encontrar inundadas de ‘bots’ y de ‘fake news’, porque la ciberpolítica está siendo influenciada, por lo tanto estamos seguros que para el 2024 tendremos que poner nuevas reglas para la elección presidencial”, afirmó.

El autor hace hincapié en la importancia del contraste en la política, es decir, la comparación de las declaraciones de los candidatos. Sin embargo, advierte que acusaciones infundadas y noticias falsas serán una amenaza constante en las elecciones de 2024. El desafío radica en cuánto alcance pueda tener esta información engañosa en el entorno digital.

Aumenta en 56% el flujo de pasajeros en muelle de Chetumal

Muciño Durán también menciona el papel creciente de la inteligencia artificial en la creación de contenidos políticos. Aunque reconoce su importancia, insiste en la necesidad de regular la inteligencia artificial no solo en el contexto electoral, sino también en otros aspectos de la vida pública y académica. La proliferación de herramientas de inteligencia artificial plantea preocupaciones sobre derechos de autor y la calidad de la información.

En este contexto, Fausto Muciño hace un llamado tanto a los medios de comunicación como a los actores políticos a cuidar la ética en sus discursos y acciones. La sociedad, por su parte, debe estar preparada para discernir información verídica de la desinformación en las redes sociales.

Cuando se le pregunta cómo los ciudadanos pueden protegerse de la influencia de la desinformación, Muciño Durán enfatiza la importancia de una sociedad informada y comprometida. Insta a los jóvenes a romper la apatía política y participar activamente en el proceso electoral. Mencionó el caso de la elección en el estado de México como un precursor de lo que se espera en 2024 y alentó a los jóvenes a votar y participar en la toma de decisiones.

“A medida que avanzamos en este siglo, el impacto de la tecnología y la inteligencia artificial se ha vuelto innegable, transformando la manera en que interactuamos y tomamos decisiones políticas”.

Asimismo, mencionó que “la participación ciudadana empoderada es el objetivo, y para lograrlo, debemos navegar por estos mares digitales con una mirada crítica y una voluntad de construir un futuro donde la voz de cada individuo se escuche con claridad y resonancia”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??