El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló 2 cartas que envío al general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la que le solicita su apoyo a la Fiscalía para la detención de 16 militares involucrados en el caso Ayotzinapa.

Este jueves, tras ser cuestionado por 24 Horas con respecto a su encuentro con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, el titular del Ejecutivo subrayó la disposición de su administración para resolver el caso, y pidió presentar los documentos.

Te podría interesar: AMLO destaca que no negó uso de espacio aéreo a presidenta de Perú

En una de esas misivas -fechadas en 2022 y 2023- de las que aseguró que ni siquiera los padres lo sabían, se lee:

“(…) Solicitó que se apoye esta diligencia manteniendo bajo vigilancia a este personal, con el propósito de que si se autoriza las respectivas órdenes de aprehensión, no puedan fugarse, ni tratar de evadir los procesos judiciales, General Secretario, estoy consciente de la complejidad de la aplicación de esta instrucción, sin embargo, como lo hemos hablado muchas veces la mala conducta de servidores públicos no puede tolerarse mediante encubrimiento o impunidad, porque ese proceder afecta a las instituciones e impide vivir en una sociedad con apego a la legalidad y la justicia”.

López Obrador destacó que dio a conocer estos textos debido a que “hay mucha intermediación”, como se lo dijo en su encuentro de este miércoles, y porque quiere que tengan información directa.

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas indicó que esas cartas, una de ellas basada en el informe presentado en agosto de 2022 por Alejandro Encinas- derivaron en la aprehensión de los militares implicados, así como otros implicados, como el exprocurador Murillo Karam.

Por ello, aseguró que la Defensa y Marina han entregado toda la información solicitada y se han comportado “a la altura del caso”:

“También se lo dije yo a los padres: se han portado las autoridades militares, de la Defensa como Secretaría de Marina a la altura, han actuado con rectitud. Entonces ya esa desconfianza no tiene fundamento“.