Benito Juárez, Isla Mujeres y Othón P. Blanco son los municipios con mayor avance dar certeza jurídica patrimonial a más de 280 ejidos en el estado, para que propietarios puedan acceder a los programas sociales, indicó Cristina Torres Gómez, titular de la Secretaría de Gobierno.

Te puede interesar: Beneficiarían hasta a 300 mil personas con la regularización de asentamientos en BJ

Esta acción deriva de la firma de un convenio entre las autoridades estatales y la Procuraduría Agraria, en el que el Gobierno de Quintana Roo otorga 100% de subsidio en la titulación e inscripción, tanto en aranceles notariales como del Registro Público de la Propiedad, así como en la expedición de copias certificadas.

“Con esto se busca dividir la parte ejidal con la que se trata de terrenos privados; el convenio beneficia para que no realicen ningún pago y puedan regularizarse e invertir por parte de los ayuntamientos, en drenaje, energía eléctrica y pavimentación”, explicó la funcionaria.

Avanza regulación de asentamientos en Quintana Roo

Ejemplificó que, tan solo en Cancún, las autoridades lograron dar certeza jurídica en 15 asentamientos, lo que beneficia a corto plazo a más de 2 mil 500 personas.

“Donde más avanzado va evidentemente es Benito Juárez, que trae la vanguardia, también en isla Mujeres y Othón P. Blanco, ahí inclusive se logró un subsidio con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), al insistir que este programa de regularización permitirán ahorros sustanciales a una familia para escriturar su predio. A precios convencionales, tendría que desembolsar alrededor de 80 mil pesos para lograrlo; con el programa solamente destinará 4 mil pesos aproximadamente”, refirió Torres Gómez.

Finalmente detalló, que en la entidad hay más de 200 zonas con esta condición en los cuales vive una población aproximada de 250 mil personas que buscan tener certeza jurídica de sus predios.