El fiscal Raciel López Salar, en conferencia de prensa en la que expuso los detalles de la incidencia delictiva en el estado.
El fiscal Raciel López Salar, en conferencia de prensa en la que expuso los detalles de la incidencia delictiva en el estado. Credit: Cortesía.

El municipio de Benito Juárez lidera la estadística de incidencia delictiva en el estado con 27 mil 579 carpetas de investigación abiertas por delitos de alto y bajo impacto.

Según dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE), esta cifra corresponde al 50% del total de carpetas (54,327), cifra menor a la media nacional.

A nivel nacional, Quintana Roo ocupa el decimoquinto lugar nacional de este índice, explicó el fiscal Raciel López Salar.

En conferencia de prensa se informó que en el municipio de Benito Juárez existe el mayor número de carpetas abiertas.

El municipio de Solidaridad quedó en segundo lugar con 10 mil 152 casos y en tercer puesto se posicionó Othón P. Blanco con 7 mil 457.

Pese a esta ola de delitos que azotó a la entidad en 2023, el fiscal afirmó que en el caso de Othón P. Blanco la incidencia tuvo una tendencia a la baja.

Sobre todo –continuó–, en la capital del estado, pues de los 6 mil 856 carpetas que se abrieron el año pasado, 92% de ellas fueron por delitos como:

  • Robos.
  • Daño a la propiedad.
  • Violencia familiar.
  • Lesiones.

Incidencia de delitos de alto impacto

La Fiscalía detalló que, del total de delitos en la capital del estado, el 8% son de alto impacto; es decir, 598 casos.

De estos, sólo el 1% se trató de homicidios dolosos, pues se tienen el registro de 47 en el transcurso del 2023.

Por último, el titular de la FGE aseguró que la dependencia a su cargo ya inició con el proceso de ampliación y reestructuración.

Esto, tras la aprobación del Congreso local de crear fiscalías más especializadas a fin de disminuir la incidencia delictiva, sobre todo en los destinos turísticos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *