El INE determinó que a partir del 15 de abril, ningún órgano de gobierno puede promover programas de beneficio social.
El INE sancionará a quienes difundan programas sociales o apoyos durante la veda electoral.

La veda electoral iniciará el próximo 15 de abril, por lo que los gobiernos municipales, estatales y el federal no podrán difundir ninguna clase de apoyo o programa, según lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo dio a conocer Adrián Sauri Manzanilla, consejero y presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo.                     

Detalló que los órganos gubernamentales no podrán difundir programas para evitar que se confunda con algún apoyo a candidatos, sobre todo en el caso de los presidentes municipales que buscan la reelección.

Además, recordó que, con el inicio del proceso electoral, todo uso de propaganda deberá ser retirado o en su caso detenido a más tardar el 15 de abril.

Esto es para todos aquellos que ejerzan recursos federales.

Veda electoral frena programas sociales

Sauri Manzanilla añadió que los programas sociales deberán ser detenidos ya que en ocasiones pasadas representó un apoyo hacia un partido político en especial.

Sobre estas ayudas, expuso que se prevé que se adelanten algunos pagos a las personas beneficiadas.

El INE otorgó un plazo de tiempo para los partidos políticos de retirar toda propaganda a más tardar 30 días antes de la jornada electoral, dijo.

Sin embargo, existe la posibilidad de sanción en caso de que algún partido político no obedezca los mandatos en las fechas ya establecidas.

Asimismo, añadió, todo aquel que entregue algún apoyo social dentro de la veda electoral podrá ser sancionado, dependiendo los estatutos del INE.

Por último, Adrián Sauri resaltó que el INE estableció que el último día de labor será aproximadamente el 15 de marzo para todo trámite y finalizará el 3 de junio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *