El turismo sudamericano es el más interesado en los paquetes vacacionales.
La mayoría de turistas que compran paquetes en los stand son nacionales. Credit: Armando Herrera.

La venta de paquetes turísticos bajó 30% en promedio respecto a diciembre de 2023, afirmaron promotores ubicados a un costado del Palacio Municipal de Benito Juárez.

En estos stands se promueve y comercia buen número de paquetes para los excursionistas nacionales y extranjeros .

Los promotores comentaron que son los mexicanos y centroamericanos los que más buscan este tipo de promociones. 

En un recorrido por la avenida Tulum, donde se ubican algunos locales de ventas de paquetes turísticos, los trabajadores comentaron que ya resienten los efectos de la llamada “cuesta de enero” debido a que no venden la misma cantidad de paquetes que a fin de año.

La baja es de aproximadamente 30% con relación al mes anterior y los primeros seis días de enero.

Prevén repunte de ventas de paquetes turísticos en abril

Sin embargo, dijeron que este comportamiento es cíclico, pues termina la temporada turística alta así como el receso escolar.

Antes de que termine el periodo vacacional, comentaron, lograban vender al día hasta 10 paquetes turísticos.

Después del 6 de enero las ventas cayeron y venden solo tres por día, aunque hay días en los que solo logran una venta; también ha habido ocasiones en las que no venden nada.

Uno de los promotores comentó que quienes más consumen los paquetes turísticos son los visitantes de nuestro país.

A estos le siguen los colombianos, argentinos, brasileños y de otras partes del mundo, sobre todo de Sudamérica.

En cuanto a los norteamericanos, ellos prefieren paquetes todo incluido que ofrecen los hoteles y los europeos las excursiones y viajes en camión, que son más baratos.

Los paquetes que más se venden son:

  • El de Isla Mujeres, que el más barato y oscila entre 600 y 700 pesos que consiste en el cruce a la isla en una lancha convencional, una comida, tiempo para hacer esnórquel y tiempo en la playa para posteriormente regresar a Cancún.
  • También hay paquetes a Chichén Itzá, este es muy buscado y tiene un costo de alrededor de 650 pesos.
  • El más costoso es el de Xcaret, que tiene un valor aproximado de entre 2 mil 500 y 3 mil 500 pesos para nacionales, mientras que el precio para extranjeros es un poco mayor.

Finalmente comentaron que esperan un poco más de venta en febrero y un repunte mayor en marzo y abril.

Sobre todo en este último mes, ya que hay vacaciones de Semana Santa, en el caso de los turistas de México que acuden a Cancún en busca de descanso en las playas.

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