Lancheros de Holbox y Chiquilá cerraron el muelle ayer para presionar a las autoridades para el cumplimiento de acuerdos firmados.

Alrededor de 250 lancheros de la isla de Holbox y del puerto de Chiquilá protestaron ayer contra operadores de navieras que, afirman, afectan su economía con la venta de tours y cruces. 

Exigieron no más tráfico de influencias y menos corrupción, pues al permitir que esto ocurra no se cumplen los acuerdos establecidos con los lancheros.

La mañana del lunes bloquearon el acceso al muelle hacia el puerto en Chiquilá y sólo permitían la salida de la isla. 

Juan Rico, presidente de Cooperativas Turísticas en Holbox, expresó: 

“No están cumpliendo las navieras con los acuerdos firmados hace un año con la presencia de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, con relación a la problemática existente con la venta de tours y cruces entre los destinos de Chiquilá y Holbox”. 

Lancheros acusan competencia desleal

Juan Rico dijo que la situación ya los tiene demasiado ahogados pues antes podían trabajar todos los lancheros en el cruce, pero ya hay demasiada competencia desleal. 

Afirmó que las navieras bajan los precios y no los dejan trabajar, solo uno o dos lancheros a la semana son los que logran cruces con turistas.

“Ellos ya le dan boletos a las transportadoras turísticas, a los hoteles. a los taxis; nos dejan sin trabajo y encima dan mala imagen al destino porque acaparan todo y dan mal trato al turista, ni le bajan sus maletas, se pelean entre ellos, no respetan los horarios ni los espacios”, señaló.

Además, comentó que el bolsillo de los lancheros sufre en estos primeros meses que tienen que pagar trámites de seguro de vida y recorrido náutico.

A esto deben sumar el trámite de libreta de mar, mantenimiento a las lanchas chalecos salvavidas y aparatos de radiocomunicación. 

Esto les genera un gasto de entre 10 mil y 20 mil pesos, afirmó.

Por su parte, Roberto Echeverría Díaz, presidente de la cooperativa “Mira Mar” destacó que los jaladores de ambas navieras bajan los precios y la situación ya es insostenible; solicitó a las instancias alternativas de solución con inmediatez.

¿Quienes participaron en los acuerdos?

Según Juan Rico, en la firma de acuerdos para evitar la competencia desleal en cruces y venta de tours participaron: 

  • La Secretaría de Gobierno del Estado de Quintana Roo en la zona norte. 
  • Prestadores de servicios náuticos. 
  • Operadores de navieras.
  • Autoridades federales, estatales y municipales 

Los compromisos adquiridos fueron crear un Comité Interinstitucional para ordenar a los prestadores de servicios náuticos. 

Formular un reglamento de operaciones comunes y convivencia pacífica para las operaciones náuticas entre Holbox y Chiquilá.

Se eliminarían, además. los jaladores y las ventas de los servicios solo serían a través de las taquillas y puntos de venta autorizados. 

También, se regularía los decibeles para control de ruido pero, según el líder del sector, nada se ha cumplido.

Después del mediodía, tras las presiones ejercidas por los lancheros, las autoridades federales, estatales y municipales, navieras y lancheros dialogaron. 

Las partes se comprometieron a que ahora sí se cumplirán los acuerdos, por lo que abrieron el muelle nuevamente al turismo.

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