En ocasiones los dueños y capitanes de las embarcaciones no miden las condiciones climatológicas, dijo el líder de los náuticos. Credit: Especial.

Luego del hundimiento de la lancha que causó la muerte de cuatro turistas nacionales, entre ellos un menor de edad, el capitán de la embarcación que regresaba a Puerto Juárez proveniente de Isla Mujeres, está detenido. 

Raciel López Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) comentó que están en el proceso de investigación de las condiciones del clima para la navegación. 

También, realizan indagatorias sobre las medidas de seguridad de la lancha a fin de determinar la responsabilidad de lo ocurrido.

“Si hay responsabilidades acá, tenemos al capitán detenido” dijo el fiscal general del Estado, y añadió que un factor importante será la capacidad de la embarcación para transportar a la gente que estaba a bordo.

El funcionario estatal lamentó lo ocurrido y detalló que en la lancha iban 19 personas, de las cuales 17 eran turistas nacionales y dos tripulantes: el capitán y un ayudante.

Además, explicó que también se investigan las condiciones climatológicas para ver si había o no las condiciones óptimas para navegar.

Otro de los aspectos que la FGE revisa es si la lancha contaba con los equipos de emergencia como chalecos salvavidas.

En caso de que sí los tuvieran, revisan si estaban en condiciones favorables para su uso, además de otros accesorios como el radio.  

El capitán de la lancha estará detenido hasta que su situación legal sea resuelta, ya que a consecuencia del hundimiento cuatro personas perdieron la vida. 

Confirma Náuticos de Quintana Roo, sobrecupo en la embarcación

Por su parte, el presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández dijo que la embarcación, de nombre La Diosa del Mar, pertenece a una cooperativa.

Aseguró que cumple con todos los reglamentos y requisitos, pero en ocasiones los dueños y capitanes de las embarcaciones no miden las condiciones climatológicas.

También, confirmó que la nave tenía sobrecupo, lo que calificó como una negligencia administrativa que lamentablemente no se valora hasta que ocurren este tipo de situaciones. 

Por ello, llamó a la comunidad a tener mayor conciencia, ya que esto afecta el destino. 

“Sólo con este tipo de accidentes es como desgraciadamente entiende la gente” dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *