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Integrantes de la Asociación de Complejos Turísticos Vacacionales (Acotur) elevaron 10% la derrama económica durante 2023.

Anna Kiseleva, presidente de la asociación, dijo que actualmente vislumbran una temporada más alta y que de enero a marzo incrementan las ventas y las ocupaciones.

“Se están cumpliendo con los presupuestos y este primer mes fue increíble para el destino”, expresó.

Informó que el año pasado cerró con 77% de ocupación en los hoteles en Riviera Maya y Cancún, donde los clubes vacacionales son responsables del 20 o 25%.

Oferta en complejos vacacionales

En la actualidad la Asociación de Complejos Turísticos y Vacacionales agrupa a 103 hoteles; más de 40 mil cuartos de centros de hospedajes de las 130 mil llaves de oferta de hoteles que ocupa Quintana Roo, así como 56 salas de venta.

Según Anna Kiseleva, mientras más hoteles abran aumenta el crecimiento de su unidad de negocio.

Este año, en Costa Mujeres abrirá un nuevo hotel de la cadena Secrets con 500 unidades,

donde habrá una nueva sala de eventos, entonces la oferta crece.

Preocupa competencia de destinos y elecciones

Este 2024 “será complicado por la competencia con diferentes destinos como República Dominicana y Jamaica, además de ser un año de elecciones en México y Estados

Unidos”, expuso Kiseleva.

Por ello, prevé que las ganancias no aumenten este año pero sí se mantengan.

“Tenemos que mantenernos en los números récords que tuvimos en 2022 y 2023, ahora

hay mucho plan de inversión en el destino que nos va a ayudar porque a mayor promoción, más clientes vienen, el entorno económico y de elecciones afecta”.

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