Curso a capacitadores Electorales pertenecientes al Municipio de Felipe Carrillo Puerto. Credit: Ieqroo.

A partir del miércoles 31 de enero inició el proceso de instalación de los Consejos Distritales municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Este concluirá el domingo 4 de febrero; los consejos son los encargados de vigilar y asegurar la legitimidad de las elecciones.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) Rubí Pacheco Pérez, comentó que con la instalación de casillas en el distrito 14, 15, el distrital de Bacalar y el de José María Morelos se presentaron retos.

Entre estos, brindar apoyo a los consejeros durante la colocación de los edificios, edificación de bodegas, que ya están al 80% de finalizar.

“Hay mucho entusiasmo por parte de los integrantes de estos consejos y me parece que lo más importante es brindarle todo el apoyo necesario para que puedan ejercer plenamente sus funciones”.

Rubí Pacheco Pérez resaltó que como hay personal nuevo, así como de gran conocimiento crearon una gran consolidación dentro de los consejos distritales.

Recordó que el año pasado la colocación de bodegas resultó un problema, por lo que exaltó el apoyo de la dirección de organización a razón del trabajo en construcción.

Instituto Electoral encara retos presupuestales

Dijo que 538 millones de pesos les fueron otorgados para la jornada electoral y no se realizará una pensión presupuestal al ser utilizadas durante el proceso y actividades de periodo ordinario.

“De momento nosotros tenemos el presupuesto aprobado íntegro tal y como lo pasamos y también es la primera vez en la historia que esto ocurre”, comentó Rubi Pacheco.

La presidenta del Ieqroo afirmó que con el incremento del salario a los supervisores existe la posibilidad de no poder sufragar el pago.

Sin emabargo, plantean crear una solicitud de ampliación ante el conflicto. Con la contratación de al menos 700 trabajadores y el incremento de 12 mil a 15 mil pesos en sueldos, buscarán la forma de poder cubrir el pago.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *