La población de peces en Isla Mujeres ha crecido gracias a la Iniciativa tiburón de Isla Mujeres a cargo de Saving Our Sharks.
Esto, gracias a la colaboración de pescadores del municipio que han guardado sus artes de pesca para lograr la rehabilitación de los tiburones en el Caribe mexicano.
“Los tiburones salvados de la pesca desde que arrancó la iniciativa el 14 de julio de 2022 a la fecha son más de 20 mil entre adultos, crías e incidentales de las especies martillos, toro, gatas y sedosos”, explicó Pamela Vázquez, directora de Saving Our Sharks.
Dijo que en Isla Mujeres existen algunos polígonos determinados por los buzos para el aprovechamiento de la especie y establecer las estrategias para estudiarlos más.
Por ello, se busca transformar el estilo de vida de los pescadores para que puedan sustentarse de otra manera.
Como por ejemplo: crear una cooperativa con otras alternativas con un aprovechamiento no extractivo de los tiburones.
También, realizar viajes de marcajes a la especie, buceos de monitoreo de la fauna marina y turismo de naturaleza.
“Es algo importante porque es un manejo de patrimonio, todos los sectores y comunidad debemos unirnos con esta misión”.
“Porque al final, si conservamos a los tiburones se conserva la vida marina y se va a llenar de vida nuevamente el Caribe mexicano de estos animales”, expresó.
Recordó que se trata de depredadores importantísimos para el equilibrio del ecosistema, se comen a los peces débiles y enfermos.
“Rehabilitamos estas poblaciones que han sido tan afectadas a nivel internacional por una pesca indiscriminada”, detalló.
De hecho, las actividades de buceo con el tiburón toro en Playa del Carmen, por ejemplo, se ven favorecidas por la Iniciativa Tiburón de Isla Mujeres.
“Compartimos poblaciones; depende de la especie, pero tienen mucho poder de movilizarse, por eso urge su revaloración y conservación, estamos en un sitio privilegiado y por lo mismo debemos de ser responsables y partícipes”.
TE PODRÍA INTERESAR: Video: Río de cemento por obras del Tren Maya contamina acuíferos
Avistamiento de tiburones toro en Playa del Carmen
El tour de avistamiento de tiburón toro en Playa del Carmen empezó a mediados de noviembre y termina a principios de marzo.
La actividad atrae al turismo estadounidense y mexicano, comentó Samuel González Rodríguez de Shark Hero, buzo experto de Mayan Sharks.
Contó que “cada temporada es diferente, a veces se dejan ver antes o después, al inicio como siempre empezó tranquila y se podían observar entre cinco y diez tiburones”.
En la actualidad se ven de seis a 16 por salida, son animales salvajes por lo que hay días que hay muchos y otros días pocos, precisó.
“Hemos visto un par de ejemplares hembras con transmisor y otras hembras que nunca habíamos visto, dos de ellas que han estado varias temporadas las vi en tres días diferentes y después ya no las vi más a mediados de diciembre”.
Es una subzona de la Reserva de la Biosfera del Caribe mexicano se pueden observar.
En el Shark Point están concentrados por el atractor que se usa a través de los buzos y centros de buceos especializados.
Ya existe un área específica protegida gracias al trabajo de la comunidad de buceo y de Saving Our Sharks que hicieron juntas desde 2013.
En 2014 se elaboró un manual de buenas prácticas que luego pasó a ser programa de manejo con el decreto de la Reserva de la Biosfera del Caribe mexicano y ahora se ha adaptado mucho más, un trabajo que va en constante evolución.