La Profeco coloca preciadores a la vista del consumidor, explicó Israel Malacón, director de la Oficina Zona Caribe.
La Profeco coloca preciadores a la vista del consumidor, explicó Israel Malacón, director de la Oficina Zona Caribe. Credit: Armando Herrera.

Al menos 100 establecimientos en Cancún son recorridos por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para colocar preciadores con motivo del operativo por el Día del Amor y la Amistad.

Israel Malacón Osuna, director de la Oficina de Defensa del Consumidor, Zona Caribe Mexicano expuso que, en el caso de Cancún, se visitan durante tres días que durará el Programa Nacional del Amor y la Amistad al menos 100 establecimientos.

Las jornadas son en promedio de 25 negocios supervisados por día, visitados por personal de la Profeco. debidamente identificado.

La labor se realiza a través del departamento de Verificación y Defensa de la Confianza, expuso el funcionario federal.

Se visitan principalmente los establecimientos que ofrecen bienes y servicios alusivos al 14 de febrero.

Dio a conocer que las acciones iniciaron el pasado lunes y concluirán el jueves 15 de febrero.

“Ayer iniciamos con estas actividades, las cuales son colocar los preciadores con la intención de que las partes consumidoras de estos bienes y servicios tengan la certeza de lo que están consumiendo”.

Israel Malacón Osuna.

Acciones de la Profeco a favor de los consumidores

Se visita principalmente chocolaterías, florerías, hoteles, moteles, joyerías, bares, restaurantes, salones para eventos sociales, tiendas de regalos, zapaterías, establecimientos de venta de ropa, entre otros negocios.

“Si el bien o servicio tiene un costo por ejemplo de 500 pesos y no está a la vista, personal de la Procuraduría colocará los preciadores”.

La finalidad es que el consumidor sepa que ese bien o servicio cuesta esa cantidad, explicó.

Malacón Osuna dejó en claro que la Profeco no regula precios; sin embargo, a través de las facultades y atribuciones que les da la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas, el personal de la Procuraduría verifica que el proveedor cumpla con el contenido.

Indicó que, si el consumidor en algún recorrido advierte que el precio o servicio a adquirir no está exhibido puede presentar una queja o denuncia según sea el caso, por presumir una transgresión a sus derechos contemplados en la ley.

Hasta el momento no ha habido algún problema con los establecimientos que ya fueron visitados pues se permitió al personal de la Profeco colocar los preciadores.

Además, el personal de la Profeco explica a los proveedores que estos preciadores podrán ser retirados una vez que concluya el Programa Nacional del Amor y la Amistad, el jueves 15 de febrero.

Finalmente, Israel Malacón Osuna dijo que las verificaciones por parte de Profeco en Quintana Roo se llevarán a cabo en:

  • Benito Juárez.
  • Cozumel.
  • Solidaridad.
  • Tulum.
  • Felipe Carrillo Puerto.
  • Chetumal.

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