La mayoría de los turistas en Cancún son nacionales (40.9%), seguido del estadounidense (40.2%).
La mayoría de los turistas en Cancún son nacionales (40.9%), seguido del estadounidense (40.2%). Credit: Esmaragdo Cámaz.

Pese a que Cancún es el destino con mayor índice de incidencia delictiva en Quintana Roo, los viajeros que acuden a los clubes vacacionales no perciben la inseguridad.

Ana Cecilia Quevedo, directora de Marketing Consultants, quien realiza una investigación de mercado enfocados en el área turística, afirmó que el visitante no considera que haya riesgo para visitar el Caribe mexicano.

Afirmó que solo 8% de los turistas reflejan sentirse “regular o mal”, aseguró la especialista.

“El turista no refleja inseguridad, claro está que de ese 8%, que es un área de oportunidad para mejorar, la principal queja es que no tienen transporte local y el cobro de los taxis, el 20% refleja esta molestia”.

Expuso que, al cierre de 2023, el aumento de turistas nacionales en el destino se consolidó con un 40.9%.

Le sigue viajeros de Estados Unidos con 40.2%, América Latina 10.9%, Canadá 4.5%, Europa 3.2% “porque ellos desde hace ya algún tiempo prefieren la Riviera Maya”; el resto del mundo conforman 0.3%.

En 2023, en Cancún se contabilizaron 6 millones 38 mil turistas con una estancia de cinco noches y un porcentaje de ocupación promedio de 80%.

Así mismo, gastaron 3 mil 319 dólares y de ahí, 2 mil 483 dólares se destinaron al paquete de hotel y avión y para gastar en la bolsa; de los que visitan los clubes vacaciones, el 40% regresa cada año.

Importancia de la medición del comportamiento de turistas

Según Ana Cecilia Quevedo, la consultora es cuidadosa en la recopilación de datos, que cada mes levanta 2 mil 600 encuestas,

De manera trimestral, dijo, hace otras 2 mil en las islas de la entidad para cumplimentar la información y tener una comprensión profunda y actualizada de las tendencias, referencias y comportamiento de los turistas.

Para ellos, el tener información de los clubes vacacionales asociados es de beneficio.

“Primero va a mejorar el entendimiento, preferencia de los consumidores, de compra en ese ámbito específico”.

“También, la optimización en los productos y servicios, identificación de oportunidades de crecimiento, evaluación del impacto económico que tiene la actividad en el destino y una capacidad de respuesta rápida ante crisis”, concluyó.

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *