Los empleados del Sindicato del Nacional Monte de Piedad en el estado iniciaron un paro, el cual se extiende en las sucursales del país.
Colocaron banderas rojas y negras, así como pancartas con leyendas de apoyo al Comité Sindical Nacional.
En Chetumal son 16 los trabajadores que protestan, pero hay al menos 100 en Quintana Roo y más de 2 mil 500 en todo el país.
El movimiento va contra las intenciones de Pavier Parra, director general de la institución de dar por terminado el acuerdo sindical, señaló Omar Parra García, secretario general de la Sección 16.
Los edificios pertenecientes a la institución se mantendrán cerrados y los adeudos o trámites se verán pausados. debido a que no trabajarán, pero están seguros los bienes.
Los trabajadores alegan que los quieren obligar a firmar un convenio que sólo beneficia a la empresa y no a la clase trabajadora.
Por ello, permanecerán con las “cortinas abajo” hasta que se llegue a una solución.
El nuevo contrato contempla reducir 18% la plantilla laboral y la jubilación para 352 trabajadores con antigüedad de entre 10 y 20 años.
De acuerdo con información extraoficial, las pláticas se rompieron a sólo dos puntos de llegar a un acuerdo en la negociación del expediente de conciliación 878/23.
Además de esto, los sindicalizados nacionales han señalado el despido injustificado de 400 trabajadores desde que iniciaron los conflictos.
TE PODRÍA INTERESAR: Transportistas de Cancún piden no más política de abrazos
Huelga en Monte de Piedad en Chetumal
En entrevista para 24 Horas Quintana Roo, Omar Parra García, secretario seccional del Sindicato del Nacional Monte de Piedad en Chetumal, su principal objetivo es asegurar que sus condiciones laborales no se vean afectadas.
“De entrada no hemos tenido un aumento salarial como lo establece la ley, ya nos alcanzó el salario mínimo; el conflicto de naturaleza económica nos orilló a iniciar la huelga, al no haber un acuerdo con la administración”.
Mencionó que las personas que cuentan con artículos empeñados dentro de dicha empresa no se verán afectados.
“No generará (el paro) más comisión o interés a quien quiera recuperar sus prendas, lo que sí conlleva es a que tengan que esperar, ya que tenemos las sucursales cerradas”.