Navalni "acaba de ser brutalmente asesinado por el Kremlin: Letonia.
La Unión Europea considera que el "régimen ruso es el único responsable de la trágica muerte" de Navalni. Credit: AFP

La muerte del opositor ruso Alexéi Navalni, de 47 años, este viernes en una cárcel del Ártico provocó la indignación de la ONU, así como de las potencias occidentales y de países del exbloque comunista, que atribuyeron la responsabilidad al “régimen ruso”.

ONU: poner “fin a las persecuciones” en Rusia

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) se declaró “indignado” por la muerte de Navalni y llamó a poner “fin a las persecuciones” en Rusia.

EEUU: “Rusia es responsable”

“Rusia es responsable” de la situación que llevó a la muerte de Navalni, que subraya “la debilidad y la podredumbre del corazón del sistema que [el presidente Vladimir] Putin ha construido”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

UE: el “régimen” ruso, “único responsable”

La Unión Europea considera que el “régimen ruso es el único responsable de la trágica muerte” de Navalni, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Navalni “luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el máximo sacrificio”, señaló en la red X.

Ucrania: Putin debe “rendir cuentas”

“Es evidente para mí que [Navalni] fue asesinado como otros miles que fueron torturados hasta la muerte debido a una sola persona, Putin, que no se preocupa de quien muera mientras él conserve su posición”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuyo país, una exrepública soviética, enfrenta desde hace dos años una invasión rusa.

Para Polonia, Putin es “responsable”

Navalni “era culpable de desafiar a Vladimir Putin(…). Fue metido en la cárcel, donde permaneció en condiciones espantosas. Vladimir Putin es responsable de todo eso”, declaró el jefe de la diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski, a la agencia polaca PAP.

“Alexéi, nunca te olvidaremos. Y no les perdonaremos jamás”, declaró el primer ministro polaco, Donald Tusk, en X.

Letonia: Navalni “brutalmente asesinado por el Kremlin”

Navalni “acaba de ser brutalmente asesinado por el Kremlin, es un hecho y es algo que hay que saber sobre la verdadera naturaleza del régimen actual de Rusia”, declaró el presidente letón, Edgars Rinkevics, en la red social X.

Estonia: Navalni murió a causa de “un régimen canalla”

La muerte de Navalni “es un turbio recordatorio del régimen canalla al cual estamos confrontados y la razón por la cual todos los responsables deben responder por cada uno de sus crímenes”, escribió en X la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, contra quien el gobierno ruso lanzó esta semana una orden de captura por la eliminación de memoriales de la época en la cual Estonia formaba parte de la Unión Soviética.

Reino Unido: une “inmensa tragedia” para el pueblo ruso

El primer ministro británico Rishi Sunak lamentó la “inmensa tragedia” que representa para el pueblo ruso la muerte del opositor, y homenajeó la “valentía” del “más feroz defensor de la democracia en Rusia“.

El jefe de la diplomacia, David Cameron, advirtió que el presidente ruso tendrá que “rendir cuentas por lo que ha pasado, nadie debe dudar de la terrible naturaleza de su régimen”.

Francia: Navalni fue víctima de “su resistencia a un sistema de opresión”

“En la Rusia actual, metemos a los espíritus libres en el gulag y los condenamos a muerte”, subrayó el presidente francés, Emmanuel Macron”.

Navalni “pagó con su vida su resistencia a un sistema de opresión”, destacó por su lado el canciller Stéphane Séjourné.

Alemania: Navalni pagó “por su valentía”

El opositor ruso “pagó con su vida por su valentía”, lamentó el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, que dijo estar “muy apenado”.

España exige “aclaración” de la muerte

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se dijo “conmocionado” por la muerte de Navalni, quien estaba “injustamente encarcelado por el régimen de Putin por su defensa de los derechos humanos y la democracia”.

El canciller José Manuel Albares, exigió “la aclaración de las circunstancias” de la muerte del opositor.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *