Familiares y amigos de los argentinos fallecidos en Playa del Carmen piden ayuda para trasladar los cuerpos a su país de origen.
Familiares y amigos de los argentinos fallecidos en Playa del Carmen piden ayuda para trasladar los cuerpos a su país de origen. Credit: Redes sociales.

Las cinco personas de origen argentino fallecidas durante el accidente automovilística en la carretera Puerto Aventuras-Tulum han sido identificadas.

También perdió la vida un mexicano nacido en Hopelchén, Campeche, conductor del vehículo impactado por el chofer que transportaba a los argentinos que regresaban de Belice.

Al parecer, volvían del país vecino luego de tramitar sus visas como turistas, en lo que obtenían su residencia en México.

Trascendió que dos de ellos trabajaban como malabaristas en la Riviera Maya y otra persona se dedicaba a la venta de celulares.

Otros más tenían familiares en algunos hoteles que aguardaban su regreso del viaje a Belice.

Las víctimas del fatal accidente

Los nombres de las personas de nacionalidad argentina que perdieron la vida son:

  • Maximiliano Nicolás Liviano, de la provincia de Rosario, 25 años.
  • Hernán Ezequiel Sibella.
  • Vanesa Paola Silvia Díaz (acróbata).
  • Gerónimo Amengual (acróbata).
  • Nahuel López.

La sexta víctima fue Freddy Omar Quijano Carrillo, de nacionalidad mexicana, quien fue trasladado aún con vida al hospital La Joya, en Playa del Carmen.

Sin embargo, debido a la gravedad de sus heridas falleció poco después.

Resultó lesionada Micaela Papiermeister, joven de 20 años de origen argentino, quien terminó policontundida con fracturas en la columna vertebral y fractura del fémur izquierdo.

Fue internada e intervenida en Hospiten, Playa del Carmen y se encuentra en etapa de recuperación.

Yamil Figalio, de 30 años, argentino, también sobrevivió; viajaba como copiloto en el vehículo gris y hasta ahora su estado de salud se reporta estable.

Trascendió que los argentinos en cuestión no eran precisamente turistas, sino que ya vivían en Quintana Roo desde hace un año.

Versión de las autoridades

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de los ciudadanos argentinos y aseguró que se brindan todas las facilidades a sus familiares.

“Que la gente de Argentina sepa que estamos atendiendo a quienes lamentablemente perdieron la vida”, dijo.

Comentó que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ke habló para informarle sobre lo ocurrido.

En tanto, la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez explicó que el chofer del vehículo en el que viajaban los argentinos derrapó, atravesó el camellón e invadió el carril contrario.

Luego chocó contra una van de una empresa de transporte estacionada donde se encontraba Fredy Quijano, quien al parecer comía en el vehículo tras terminar su jornada.

Torres Gómez recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) es quien se encarga de las investigaciones pertinentes.

Indicó que el peritaje deberá quedar listo este lunes para conocer los motivos del accidente.

Más tarde, el secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra, comentó que la instrucción de la gobernadora Mara Lezama es dar acompañamiento a los familiares.

“Estamos en constante comunicación con el cónsul de Argentina para dar todas las facilidades que puedan requerir en cuestiones de atención a los familiares y también muy pendientes de la evolución de las personas que resultaron heridas”, indicó.

En la mañana de este lunes hubo una reunión para analizar la seguridad vial de la zona y del turista.

Se dijo que ayudará mucho la incorporación de las unidades de Ángeles Verdes que fueron entregadas la semana pasada, a fin de dar una correcta atención a los miles de los turistas que circulan por la carretera.

Familiares y amigos se expresan al respecto

A través de las redes sociales y grupos en internet se dio a conocer que uno de los ocupantes de nacionalidad argentina había reportado al chofer que los llevaba debido a que manejaba hasta a 160 kilómetros por hora a pesar de las inclemencias del tiempo.

Además de esto también habría indicado que el chofer se quedaba dormido por instantes mientras manejaba.

Afirma que lo vio en varias ocasiones cabecear, por lo que le habría ofrecido ayudarlo a conducir; sin embargo, el chofer no lo aceptó.

Finalmente, se dio a conocer que el Cónsul de Argentina y la Cancillería ya tuvieron acercamiento con los familiares a quienes les brindó la contención, apoyo, orientación y asistencia legal para los trámites necesarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *