Las encuestas y su credibilidad

Los nominados a las diputaciones de los cuatro distritos federales de Morena-PVEM no causaron ninguna sorpresa, pero sí han puesto en duda una vez más el método de elección a través de las encuestas.

Sólo así se puede entender que vaya a la reelección el diputado verde ecologista Juan Carrillo Soberanis, por el distrito 1, con cabecera en Playa del Carmen, pese a que sobre el ex alcalde de Isla Mujeres pesan denuncias sobre su desempeño; la candidatura le garantiza otros tres años de inmunidad. 

Y es seguro que repita en la curul, porque la oposición que está fracturada y dividida, anda definiendo aún quienes serán los adversarios del legislador isleño. ¿Será?

Abre la puerta a plataformas

El diputado Julián Ricalde Magaña abrió la puerta para que representantes de plataformas digitales de hospedaje, entre las que se encuentran las de rentas vacacionales como Airbnb, organicen mesas redondas para que aporten sus ideas a dos iniciativas que envió el poder Ejecutivo, para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Turismo. 

Para el sector de rentas vacacionales, el Ejecutivo ha respondido a la presión de los hoteleros, que además de haber ganado la imposición de un impuesto mayor al del hospedaje, del 6 por ciento, ahora se les quiere responsabilizar de que esos espacios son foco de trata y turismo sexual, sin que hasta el momento la Fiscalía General del Estado haya dado una cifra que respalde que en las rentas vacacionales se estén generando esos delitos.

Hasta el momento la invitación a las mesas está abierta, pero el diputado aún no informa si ya se acercó algún representante de plataformas digitales de hospedaje. ¿Será? 

Rebeldía en el Tren Maya

A pesar de que un tribunal federal de Mérida, Yucatán, ordenó detener las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, hasta que el Gobierno de México acredite la realización de los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos sobre posibles afectaciones al subsuelo de la zona, las obras continuaron sin parar.

El Tramo 5 Sur, que correrá de Playa del Carmen a Tulum, ha sido uno de los más polémicos, primero porque se cambió su trazo, de la carretera federal a la selva y luego, por el daño documentado por activistas y ambientalistas, a las cristalinas aguas de los cientos de cenotes, en donde están descansando enormes pilotes de concreto cubiertos de acero.

Este episodio en la batalla legal por frenar uno de los proyectos emblemáticos del sexenio, es uno más que libran quienes intentan proteger la naturaleza ante el desarrollo. ¿Será? 

Busca llenar vacantes el PRD 

Tras el rompimiento de la alianza del PRD con el PRI y el PAN, los del Sol Azteca se encuentran aún buscando a los cuadros sobrevivientes que puedan garantizar alguna diputación local, regidurías y alguna presidencia municipal, de las 11 en disputa, para el próximo 2 de junio. Ha tenido que recurrir al reciclaje de figuras como en el caso de Chac Meex, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y hasta a Edith Encalada, una de las víctimas del Jean Succar Kuri, como candidata a diputada.

La estrategia del sol azteca es tratar de salvar el registro local y para ello está echando mano de todo aquel o aquella que le asegure el objetivo de sobrevivir, pero su líder estatal, Leobardo Rojas López no la está teniendo fácil, es más, ha tenido desaires de políticos que consideran que el PRD se extinguirá en los próximos comicios. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *