Prestadores de servicios turísticos que se resistan a registrarse serán acreedores a multas de hasta 966 UMA.
Prestadores de servicios turísticos que se resistan a registrarse serán acreedores a multas de hasta 966 UMA. Credit: Esmaragdo Camaz.

Para hacer cumplir a los prestadores de servicios turísticos con el registro en la plataforma Retur-Q, se propone el aumento de multas de 50 a 966 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Así lo di a conocer Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo estatal, quien recordó que la inscripción a la plataforma es gratuita y obligatoria.

“Esta es una de las propuestas de las reformas a la Ley Estatal de Turismo, estamos convencidos que ayudará mucho a la competitividad de los destinos y al ordenamiento de la actividad”, dijo.

Señaló que habrá adecuaciones al registro, así como la generación de requisitos para la operación turística de los prestadores de servicios contemplados en plataformas digitales que ofrecen hospedajes.

Cueto expuso que el aumento “va con el ánimo de incentivar” de manera normativa la obligatoriedad de ingresar a la plataforma.

Los prestadores de servicios, en su totalidad, deberán estar en Retur-Q con el objetivo de dar certeza y seguridad a los turistas, dijo.

Multas a empresarios sería 19 veces más alta

A partir del 1 de febrero de 2024, el monto de la UMA es de 108.57 pesos, por lo que las sanciones pasarían de 5,428 pesos a 104,878.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), hasta el momento no se han aplicado multas a los prestadores de servicios que no se han inscrito.

El registro estatal de turismo en 2023 cerró con más de 2 mil inscritos, mismos que deberán pasar por un proceso de refrendo en los próximos tres meses.

Este es el periodo de gracia que arrancó el pasado 25 de enero y concluirá el 24 de mayo próximo.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Sedetur, tan sólo en rentas vacacionales activas hay 44 mil 263 unidades.

“Se tuvieron números positivos, ya que el 75% de los cuartos de hoteles quedaron registrados en la plataforma”, precisó.

Indicó que en la actualidad se vive un proceso de fortalecimiento del marco normativo, “lo que nos permitirá ser mucho más eficientes”.

Además, se crea una nueva modalidad con tecnología y candados de seguridad en la misma plataforma que la hacen más confiable y accesible”, dijo Andrés Gerardo Aguilar Becerril, subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Sedetur.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *