Una carretera rehabilitada y mortal

En menos de 72 horas se registraron un par de accidentes en el tramo carretero Tulum-Cancún-Tulum que han dejado un saldo de nueve muertos y dos heridos. La carretera federal 307, que se amplió a tres carriles desde la salida de Playa del Carmen hasta poco antes de llegar a Tulum, es una línea recta que fue pavimentada primero con concreto hidráulico y después fue recubierta con chapopote en varios de sus tramos. 

En los últimos 10 años, la carretera federal 307, con 366 kilómetros de longitud (de Cancún a Chetumal) ha tenido reparaciones mayores en varios tramos, una de ellas a finales de junio de 2022, cuando Fonatur, a través del consorcio Grupo México y en coordinación con el ayuntamiento de Solidaridad, iniciaron una obra de rehabilitación, pero sólo de 8.5 kilómetros, en cinco zonas.

Una de las áreas de trabajo fue a lo largo de un kilómetro, entre el hotel Palladium y Puerto Aventuras, muy cerca de donde ocurrió el accidente en el que perdieron la vida seis personas; lleva menos de dos años la rehabilitación y surgen dudas si la impericia de los conductores es la responsable de los percances o si los desperfectos que presenta la vía, están relacionados con los fatales percances. ¿Será?

Impuestos desiguales en el hospedaje

Uno de los mitos que se han difundido entre los hoteleros y prestadores de servicios turísticos es que las plataformas digitales de hospedaje no pagan impuestos. Desde el año pasado, el SATQR le cobra a los negocios de rentas vacacionales el 6% de impuesto a anfitriones, que las plataformas retienen a sus asociados y lo pagan al estado. A los hoteleros, sólo se les cobra el 3% de Impuesto al Hospedaje.

Además, plataformas como Airbnb retienen a los anfitriones que tienen dados de alta sus datos fiscales, el 8% de IVA (la otra parte de este impuesto, los anfitriones la tienen que entrar al SAT) y a los que no, les retiene el 16%. En el primer caso, también retiene el 3% de ISR.

Ahora, en el Congreso local, se sigue analizando una propuesta del Poder Ejecutivo, que las plataformas consideran un movimiento más de fiscalización. ¿Será?

Bioferia y Tren Maya, dos mundos opuestos

Del 24 al 26 de febrero se estará organizando la Bioferia en el municipio de Tulum. Esta es la segunda edición de este evento de sustentabilidad y consumo responsable, que sus organizadores consideran como el más grande de Latinoamérica.

La realización de este evento ocurre a casi tres años de que fue dado el primer banderazo para el inicio de las obras del Tren Maya, que ha estado en la polémica por la tramitación tardía de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Mientras la iniciativa privada pone el acento en la sustentabilidad, a unos kilómetros de la sede se levanta parte del tramo 5 Sur del Tren Maya, dos mundos con visiones diametralmente opuestas. ¿Será?

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