José Esquivel Vargas "es nuestro candidato", afirmó el líder estatal del PRD, Leonardo Rojas.
José Esquivel Vargas "es nuestro candidato", afirmó el líder estatal del PRD, Leonardo Rojas. Credit: Especial.

Pese a que enfrenta un proceso legal en arresto domiciliario, José Esquivel Vargas alias “Chak Meex” es el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la alcaldía de Felipe Carrillo Puerto.

Leonardo Rojas López, presidente estatal del organismo político confirmó que así fue definido el sábado pasado en el Pleno del Consejo Estatal del PRD.

Además, expuso que la ley establece que puede continuar con sus aspiraciones al no haber una sentencia.

Tampoco el PRD no ha recibido la renuncia de Chak Meex como lo marcan los estatutos.

Expuso que duda de la veracidad del documento que circula en redes sociales porque no se alcanza a ver la fecha ni la firma.

“Él estaba en una audiencia de imputación y tengo entendido que dentro del Cereso no se tiene acceso a medios de comunicación, ni internet, ni teléfono”.

“Estaba dentro del Cereso en ese momento y no tenemos la veracidad del documento porque ningún inculpado tiene acceso a redes sociales”, reiteró.

Comentó que habló con la hija de Esquivel Vargas, quien le dijo en su momento que desconocía el documento.

Remarcó que la ley electoral y los estatutos establecen otra forma para hacer una renuncia a un proceso electoral, por lo que “Chak Meex” continúa al frente del proyecto para Felipe Carrillo Puerto.

Dudosa, carta de renuncia de Chak Meex

“Se tiene que presentar por escrito al partido, acusarle de recibido y tres días después ratificar su renuncia en persona para salvaguardar los derechos”.

“Sobre todo, para evitar que alguien presente un documento sin el conocimiento de la persona que renuncia al cargo de elección”, explicó.

“Hasta la fecha el partido, ni en lo local ni en lo nacional ha recibido los documentos en el cual esté renunciando a dicha aspiración” confirmó.

Leonardo Rojas contó que la defensa de José Esquivel Vargas consideró como excesiva la medida cautelar impuesta por el Juez de Control.

Afirmó que por ello e interpondrá un amparo para evitar la prisión preventiva domiciliaria.

El líder estatal del PRD dejó abierta la posibilidad de que Michelle Esquivel Esquivel, hija de “Chak Meex”, sea la candidata en lugar de su padre.

“En el caso de las candidaturas no existe la suplencia, no digo que no pueda ser ella, pero a la falta del candidato la Dirección Estatal sesiona, nombra y ratifica al candidato, que podría ser su hija o cualquier otro ciudadano”.

Leonardo Rojas.

El líder del PRD en Quintana Roo comentó que, con base en la militancia en el estado, que es de aproximadamente 14 mil personas, confía en que conserven el registro.

Hizo hincapié en que desde hace tres contiendas electorales los partidos han asegurado que se perdería el registro, pero eso no ha sucedido.

Además, consideró benéfico ir en solitario y no en coalición, con un total de 11 candidatos para las alcaldías.

Afirmó que las 25 mil firmas reunidas en Quintana Roo para la designación de candidatos son base social que el partido ha construido con el tiempo.

Leonardo Rojas recalcó:

“Él es nuestro candidato (“Chak Meex”), lo designamos el sábado en el Pleno del Consejo Estatal del PRD y la ley establece que al no estar sentenciado tendrá a salvo sus derechos político-electorales”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *