Fisura en la alianza morenista

Esta semana se hará oficial la salida del partido local Más Apoyo Social (MAS) con registro local desde 2018. Este instituto político no alcanzó en la repartición con Morena, PT y el PVEM para las 11 presidencias municipales ni para las diputaciones federales y las senadurías.

La historia se repite. En 2022, MAS se había sumado a la alianza de Morena, que además incluía a Fuerza por México Quintana Roo. Pero decidió separarse de la coalición Juntos Hacemos Historia y presentó a Nivardo Medina Villanueva como su candidato a la gubernatura, que a la postre obtuvo Mara Lezama Espinosa.

Al interior de la alianza se reafirma que el PVEM quiere más posiciones en los ayuntamientos y es ahí donde al MAS ya no cabe. ¿Será?

Un tiburón ambientalista en la Riviera Maya

José Urbina Bravo, mejor conocido entre los buzos de la Riviera Maya como Pepe Tiburón, es uno de los activistas más reconocidos por su rechazo al Tren Maya, en especial en el tramo 5 sur, que correrá de Playa del Carmen a Tulum.

A él se debe que a nivel internacional se conozcan los daños que está provocando el Tren Maya, el proyecto emblemático en el sureste del Gobierno de México. Pilotes de cemento recubiertos de acero que atraviesan los cenotes; derrames de cemento y cavernas derruidas, son algunos de los daños que ha documentado como buzo.

La cara más visible de la resistencia lanzó una invitación para que Claudia Sheinbaum Pardo haga un recorrido con el colectivo que se ha formado a través de Sélvame del Tren, la mayor resistencia contra el Tren Maya. Hasta ahora, a diferencia de Xóchitl Gálvez Ruiz, la candidata presidencial de la izquierda no ha atendido el llamado y la organización desconoce si lo hará durante la campaña.  ¿Será?

Aguakan, el pleito legal se alarga

En la batalla legal que sigue a la trama para retirarle la millonaria concesión de agua, privatizada por gobiernos del PRI en Quintana Roo, el Congreso de Quintana Roo se ha mantenido en silencio. 

Desde que en diciembre sorprendió a propios y extraños con una abrogación del decreto que ampliaba la concesión de Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V., Aguakan, hasta 2053. 

La concesionaria se amparó y logró de un juez federal una suspensión definitiva al decreto de abrogación realizado por el Congreso. En la XVII Legislatura señalaron como responsable de esta primera derrota al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Humberto Aldana Navarro. 

El siguiente episodio, si es que le alcanza el tiempo a al diputado Aldana Navarro, pues es candidato para una diputación federal por Morena, se va a concluir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aunque el legislador morenista ha señalado en distintas entrevistas que van a ganar, lo cierto es que se trata de una moneda al aire. ¿Será? 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *