El presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa desde Cancún, Q. Roo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa desde Cancún, Q. Roo. Credit: Armando Herrera.

La obra del Tren Maya permitirá que Cancún comparta la gran ola de visitantes que arriban cada año para conectarlos con las riquezas de la cultura maya en el resto del sureste.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina desde Cancún que esta es la razón de fondo de esta gran obra ferroviaria “única en el mundo”.

Como en otras ocasiones, reiteró que se le debe mucho a este destino y, si bien se pretende mostrar al mundo la grandeza de la cultura maya en el sureste mexicano, la realidad es que se requiere la redirección de los viajeros que capta.

“Como llega tanta gente del mundo a Cancún, hablamos de 350 aviones diarios que vienen al mar Caribe, se quiere que se internen y conozcan las maravillas de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán”.

Andrés M. López Obrador, presidente.

López Obrador expuso que con el Tren Maya se pretende dar a conocer la grandeza cultural y zonas arqueológicas mayas.

Asimismo, la segunda reserva natural de América Latina después del Amazonas (Calakmul), con 1,500,000 hectáreas de selva, flora y fauna nativa.

“Que Cancún ayude, que comparta parte de los millones de visitantes que arriban a este destino”.

Previamente, el mandatario resaltó el crecimiento económico del país, en contraste con el decremento que existió durante los gobiernos “neoliberales”.

Transporte seguro para la industria turística

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa resaltó las fortalezas de la industria turística de Quintana Roo.

Habló de un “boom” de inversión para el turismo este año con la construcción de 11 nuevos centros de hospedaje.

Para 2024 se abrirán siete hoteles más, con una oferta de más de 4 mil habitaciones, anunció la mandataria.  

“Significa empleo, derrama económica, desarrollo y prosperidad compartida; crecimiento sí, sostenible y sustentable”, expresó.

Y en este contexto, el enlace entre Cancún y Playa del Carmen será fundamental para las dos ciudades más importante del estado que tienen gran interconexión de trabajadores, explicó la mandataria.  

Precisó que el tren aligerará la carga vehicular en la Carretera 307, donde transitan más de 65 mil conductores a diario.

En su mayoría, se trata de trabajadores de la industria turística que se movilizan de Cancún a Playa del Carmen y viceversa.

La gobernadora remarcó que el Tren Maya es una nueva opción de transporte más segura y ayudará a reducir no sólo el tránsito por carretera, sino la contaminación.

Además, dijo que el Tramo 5 (Cancún-Playa del Carmen) tendrá gran impacto en la industria turística de Quintana Roo, que genera 9 de cada 10 pesos del Producto Interno Bruto (PIB).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *