Los recuerdos de Kalimba en Chetumal

Quienes recuerdan a Francisco Alor Quezada (qepd), primero por su paso como presidente municipal de Benito Juárez y luego como procurador de Justicia de Quintana Roo, no tienen buenos recuerdos por su actuación en el poder.

Como primer abogado del estado, llevó el caso de Bruce Beresford, el productor del programa Suvivor que fue sentenciado por asesinar a su esposa, durante unas vacaciones en Cancún. En el proceso, Alor Quezada fue cuestionado por desaparecer pruebas. 

Ese mismo modus operandi se lo aplicó al cantante Kalimba, que fue detenido en Chetumal por el presunto abuso de una menor. 

A 13 años de ese hecho, Yordi Rosado entrevistó al ex integrante de OV7 y le reveló que el entonces procurador despareció dos pruebas que lo hubieran liberado. Sin embargo, en 2023, el cantante fue acusado por el mismo delito por el que supuestamente Alor Quezada lo mantuvo en la cárcel. ¿Será?

Descongelan Ley de Videovigilancia

Una iniciativa promovida por Movimiento Ciudadano en la XVII Legislatura de Quintana Roo permanece en la congeladora. Se trata de la Ley de Videovigilancia, que pretende que los ciudadanos cooperen con sus videocámaras instaladas en sus domicilios particulares, así como en los establecimientos comerciales, como una forma de sumar a la vigilancia policial.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso del Estado, Mildred Ávila Vera, ha manifestado que la iniciativa, que estaba olvidada, se desempolvará y se analizará su pertinencia.

Su estudio no es cosa menor, dado que esta Ley sí es necesaria, en el contexto actual de inseguridad, pero también lo es salvaguardar los derechos de los particulares.

Mientras, ya se propuso que sea la siempre ocupada Secretaría de Seguridad Ciudadana la que haga sus aportaciones para avanzar con el dictamen. ¿Será?

La última reelección en la Cámara Baja

La aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, en entrevista con Sin Embargo, confesó que está en contra de la reelección de diputados y senadores, no así de las de presidentes municipales. Esta postura llega justo cuando uno de los cuatro diputados que representan a Quintana Roo en la Cámara Baja, Juan Carrillo Soberanis, es el único que va por la reelección.

Para Sheinbaum Pardo no tiene caso que un diputado que durante seis años tuvo la curul, en muchas ocasiones sin beneficio para la ciudadanía, repita en el cargo. Y bajo el lema maderista de sufragio efectivo no reelección, enviará una iniciativa, de ser ungida como presidenta de México, para acabar con ese principio que atenta contra uno de los principios que dio sustento a la Revolución Mexicana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *