Bomberos buscarán certificarse como Hombre Rana y en Rescate en Estructuras Colapsadas.
Bomberos buscarán certificarse como Hombre Rana y en Rescate en Estructuras Colapsadas, dijo su director, Aquileo Cervantes Álvarez. Credit: Armando Herrera.

Este año, los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez buscarán certificaciones internacionales de buceo como la de “Hombres Rana”  y “Rescate en Estructuras Colapsadas”.

Así lo dio a conocer el director general del Bomberos, Aquileo Cervantes Álvarez, quien confirmó que continuarán con la recertificación como Guardavidas.

informó que la intención es realizar la certificación de Hombres Rana en Cancún.

Este “es un tema de capacitación de buceo para hacer también rescates en el mar, lagunas, sascaberas y en cenotes”. 

Dijo que en apoyo a los Guardavidas, los bomberos participan en aproximadamente 15 rescates acuáticos. 

Esto, debido a que lo primordial es manejar la prevención y esto, aseguró, ha disminuido los índices de personas que sufren accidentes en las playas del municipio.

También se busca que quienes no tengan la certificación en estructuras colapsadas la consigan, sobre todo por la atención de incendios. 

“Tenemos el 50% de los elementos que tienen certificaciones y diferentes especialidades, pero aquí la temática es que todos estemos al mismo nivel”, subrayó. 

Cervantes Álvarez consideró de gran importancia estar preparados para las contingencias pues en los incendios es muy probable que una estructura se venga abajo. 

Esto es muy peligroso tanto para los que estén pidiendo ayuda como para el propio cuerpo de rescate.

Equipamiento

En cuestión de equipamiento, resaltó que el Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez está al 95%. 

Solo hace falta equipo de para dar atención a materiales peligrosos; es decir, equipos encapsulados, pero son proyectos que ya se tienen y se deben cumplir este año, comentó.

Cabe mencionar que cada equipo cuesta alrededor de 20 mil pesos cada uno, de acuerdo con lo informado por el director de Bomberos.

Además, dijo que se necesitan 20 equipos, por lo que se estima que el gasto sea de 400 mil pesos.

Detalló que el Cuerpo de Bomberos está compuesto por 172 elementos divididos en tres guardias, en seis bases en diferentes puntos del municipio. 

En tanto, hay 19 unidades operativas entre carrotanques, unidades de avanzada y dos unidades de Rescate Urbano debidamente equipadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *