Fernando Montañez Silva, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04 del INE, habló de casos de inseguridad contra capacitadores.
Fernando Montañez Silva, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04 del INE, habló de casos de inseguridad contra capacitadores. Credit: Armando Herrera. / 24 Horas Quintana Roo.

En lo que va del proceso de adiestramiento de funcionarios de casillas, cinco capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) han tenido incidentes relacionados con la inseguridad en el Distrito 04.

Así lo dio a conocer Fernando Montañez Silva, vocal ejecutivo de la 04 Junta Distrital del INE en Quintana Roo. 

El funcionario consideró que son pocos y que por fortuna no han tenido consecuencias graves.

Consideró que el tema de seguridad es complejo y que se ha presentado en distintas partes del país. 

Capacitadores enfrentan problemas de inseguridad

En el caso del estado, dijo que en el Distrito 04 se han registrado solamente cinco hechos con capacitadores, desde el 9 de febrero a la fecha.

“Han estado enfrentándose a varias situaciones; entre ellas, las que tienen que ver con temas de inseguridad ya se ha recibido reporte de cuatro o cinco personas de nuestros funcionarios que están en campo que han relatado que las siguen en algunas áreas”.

Fernando Montañez Silva, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 04 del INE

“Notan que desde que llegan los están siguiendo, algunos los han interpelado, que qué hacen, qué actividad llevan a cabo en esa área” contó.

Montañez Silva resaltó que el personal tiene instrucciones de ser respetuosos y de informar a la ciudadanía que trabajan en notificar a las personas para invitarlos a ser funcionarios de casillas.

También, señaló que entre estos, hubo dos casos que intentaron asaltarlos.

“Por ahí se dio un intento en el que, al reconocer la indumentaria institucional, pues simple y sencillamente las personas se retiraron”.

“Se han presentado algunas situaciones pero nada grave qué lamentar afortunadamente, pero este es más o menos el ambiente que estamos enfrentando”, expuso.

Zonas conflictivas

El vocal del INE aseguró que las zonas más difíciles para poder visitar a la ciudadanía para hacer la invitación a ser funcionarios de casillas son:

La zona poniente de la ciudad, particularmente en Villas Otoch y las colonias irregulares que se ubican en el área de la salida a Mérida en donde la mancha urbana termina o hay casas muy dispersas.

Acciones institucionales

Fernando Montañez Silva mencionó que el tema de la seguridad se discute con las autoridades a nivel central.

Además, en cada una de las entidades se establecen los puentes de comunicación con las instancias correspondientes, por lo que se da parte a los superiores y se exponen en las mesas de seguridad.

Detalló que son 132 capacitadores del Distrito 4 que prestan sus servicios y 22 supervisores electorales.

Iniciaron el 16 de enero en el caso de los supervisores, mientras que los capacitadores ingresaron el 24 de enero.

Posterior a tomar los cursos pertinentes salieron a realizar sus funciones a partir del 9 de febrero hasta finalizar el mes de marzo.

Mayor respuesta de ciudadanos

En comparación con procesos anteriores, aseguró que hay una mayor aceptación de la ciudadanía para formar parte de los funcionarios de casilla.

Deben ser nueve por cada una pero fueron insaculadas 42 mil 539 personas, que representa el 13% del listado nominal (325,318 ciudadanos en el Distrito 04).

“Entre las figuras para esta elección concurrente es necesario que exista un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales”, explicó el funcionario. 

“Entonces, por cada casilla habrá este número de figuras en la casilla; es decir, seis más tres suplentes generales, entonces por casilla estamos buscando nueve mínimo”. 

También dijo que por estrategia se busca el doble del número de funcionarios por casilla, las cuales se estiman que para el Distrito 04 sean 538.

Esto significa que lo ideal para el INE es lograr tener a 9 mil 684 personas aseguradas para esta labor.

Finalmente, dijo que a los funcionarios de casillas se les da una gratificación para solventar los gastos de alimentación, pero hasta el momento no se tiene una cantidad autorizada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *