El Topo peregrino

Jorge Aguilar Osorio, “El Topo”, es un viejo conocido de la izquierda quintanarroense. Siempre militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político del cual llegó a ser su líder estatal. Por el Sol Azteca fue diputado local, el único de ese partido en la legislatura, en tiempos en que Roberto Borge Angulo fue gobernador. No la tuvo fácil, pues como él mismo decía con humor, que cuando tenía que consultar con su bancada, ponía un espejo para verse así mismo y llegar a un acuerdo.

Como líder estatal del PRD en el estado, le tocó también un momento difícil, en el cual el perredismo, en desbandada, se fue a Morena. Y tuvo que validar una alianza, con el PAN, de la cual nunca estuvo convencido.

La gobernadora Mara Lezama le dio su confianza para ocupar la secretaría general del Ayuntamiento de Benito Juárez y después, en el gobierno estatal, en la subsecretaría de Derechos Humanos, a la cual renunció el jueves pasado por una nueva oportunidad para seguir trabajando por el estado. ¿Será?

La próxima alcaldesa huérfana

La suerte está echada para Juanita Alonso, la presidenta municipal de Cozumel. Será la única a la que la gobernadora Mara Lezama le dio su espaldarazo y no será elegida por las encuestas para que sea la candidata a la alcaldía en el actual proceso electoral.

Para asegurar la victoria de Morena en la isla, el partido recurrirá a un ex priista, que dirige actualmente la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, José Luis Chacón Méndez. Con esta apuesta consideran los morenos que le pueden ganar al priista Pedro Joaquín Delbouis, quien ya gobernó la Isla de las Golondrinas de 2018 a 2021.

¿Y Juanita adónde se va? Una posición en el gobierno estatal podrá apaciguar su descontento. ¿Será?

Se cae la alianza de facto en Solidaridad

En días pasados, Leobardo Rojas López, líder estatal del PRD, informó que su partido respaldaría la reelección de Lili Campos Miranda; ahora, que ya no, que propondrá el Sol Azteca candidata propia para la presidencia municipal de Solidaridad.

Rojas López respaldó lo que en su momento informó Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD, de apoyar a Campos Miranda. El reparto de espacios en la planilla fue la manzana de la discordia. 

La alianza de facto se cayó y el PRD busca afanosamente un perfil competitivo, que no tiene en Solidaridad. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *