La carretera federal 307, en el tramo de Bacalar a Cancún, está en el top 10 de las vías más peligrosas.
La carretera federal 307, en el tramo de Bacalar a Cancún, está en el top 10 de las vías más peligrosas. Credit: Especial.

La carretera federal 307, específicamente el tramo que comprende de Bacalar a Cancún, se encuentra entre las más peligrosas del país por la alta incidencia de percances, según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

Tan sólo de julio de 2021 a agosto de 2023 se registraron 720 accidentes severos, algunos con consecuencias fatales. 

Ejemplo de ello, los dos más recientes: el de la madrugada de este lunes que dejó un saldo de al menos ocho personas fallecidas y siete lesionados y el del pasado 18 de febrero, cuando perdieron la vida seis argentinos y dos más quedaron heridos. 

Según la SICT, los índices de la entidad quedan por debajo de los de las carreteras:

  • Matehuala- Monterrey.
  • Carretera Libre México-Toluca.
  • Autopista México–Puebla.
  • La Rumorosa.

Además, datos de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi) destacan que en el sureste también hay dos carreteras que ya se consideran un peligro para los automovilistas.

Imprudencia de conductores 

“Las carreteras Mérida-Cancún, la 307, que atraviesa Quintana Roo y las vías paralelas a la construcción del Tren Maya son consideradas de las más peligrosas dado el número de accidentes registrados”.

Anasevi, septiembre de 2023.

La información de la SICT, extraída de reportes de transparencia, revela que alrededor de 80% de los accidentes en la carretera 307 ocurrieron por la imprudencia de los conductores.

Causas de accidentes en carretera

  • Manejo temerario.
  • Exceso de velocidad.
  • Falta de precaución al rebasar.
  • Pérdida de control de la unidad por distracciones.
  • La presencia de transporte pesado por la construcción del Tren Maya.

La dependencia también destacó que uno de los principales factores para que los automovilistas sean tan atrevidos en esta vía recta es la falta de elementos que regulen y verifiquen el tráfico automovilístico, seguido de la imprudencia; tan es así, que en un año se registran entre 800 a 900 reportes en el tramo federal.

“Lo habitual es que no se mantengan las velocidades permitidas, siempre hay mucha prisa, no se respeta si hay uno o dos carriles; particularmente en el tramo Tulum-Carrillo Puerto, que es muy largo, de pocas curvas, hace mucho calor y a veces se duerme el conductor y es cuando suele ocurrir un accidente”, explicó personal de la dependencia.

Uno de los “problemas” que se ha detectado es que 70% de la carretera es recta y por ello agentes policiales han registrado en ocasiones que hay conductores que rebasan los 150 kilómetros por hora. 

A esta velocidad, si se presentan condiciones adversas de la zona, se vuelve un punto catastrófico. 

De 2021 a 2023 se contabilizaron poco más de 400 personas fallecidas y advirtieron que hubo un incremento en el número de percances por la imprudencia de conductores de los tractocamiones relacionados con las obras del Tren Maya.

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