Juan Carlos Alcérreca presenta adelantos de las investigaciones del Agujero Azul Taam Ja'.
Juan Carlos Alcérreca presenta adelantos de las investigaciones del Agujero Azul Taam Ja'. Credit: Oscar F. Reyes-Mendoza / Ecosur

Investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) presentaron un proyecto combinado entre cultura e investigación acerca del nuevo agujero Taam Ja’, descubierto hace aproximadamente un año en la bahía de Chetumal.

Los investigadores de Ecosur buscan promover el hallazgo de lo que podría ser el segundo agujero más profundo del mundo.

Al respecto, el investigador Juan Carlos Alcérreca Huerta explicó que se busca la promoción turística del lugar con la creación de un álbum musical digital denominado “Taam Ja’ El Agujero Azul”.

Esta producción mantiene un ritmo de soca y reggae, entre otros ritmos típicos de la región, con el fin de promocionar el hallazgo.

Alcérreca Huerta mencionó que, hasta el momento, un buzo llegó hasta una profundidad de 40 metros.

Esto es 20% de la profundidad total estimada, misma que, afirmó, se obtuvo bajo mecanismos sonoros.

Mencionó que las investigaciones se mantuvieron “cerradas al público en general” debido a que no sabían a lo que se enfrentaban.

Hallazgo 

El agujero azul fue localizado en el poblado de Calderitas, a escasos 10 kilómetros de la bahía dentro.

Según el empresario de la comunidad, Mario Antonio Arguelles Rivera, este es un punto ideal para la promoción del sitio, que se encuentra abandonado desde hace años.

Juan Alcérreca Huerta mencionó que hay interés de otros países, como Rusia y Alemania, de colaborar con los investigadores de Ecosur para llegar a la profundidad del agujero. 

Se haría a través de recursos avanzados; sin embargo, las condiciones meteorológicas no permitieron realizarlo.

Mencionó que las investigaciones continuarán “en lo que las aguas se calman”, pues actualmente el agua de la bahía presenta cambios por marea alta.

También, interviene la marea alta y oleajes fuertes, entre otros, lo que hace casi imposible la inmersión.

Gran Agujero Azul Taam Ja'.
Gran Agujero Azul Taam Ja’. Crédito: Dr. Joan A. Sánchez-Sánchez. Credit: Dr. Joan A. Sánchez-Sánchez.

Detalles del Taam Ja’

“Taam Ja’, oculta un misterio al no haber una vida marina activa (como peces), lo que otros agujeros en la zona ofrecen”, explicó. 

Esto lo vuelve un atractivo único en la zona debido a que los otros cuatro que se ubican en la bahía de Chetumal tienen movimiento acuático.

“El método de Ecosondeo fue el mecanismo que nos dio la pauta de determinar, por el momento, la profundidad de este agujero”, aseguró Juan Alcérreca. 

Se trata de un mecanismo único utilizado por los murciélagos para detectar la distancia de sus presas, subrayó. 

Según las investigaciones, la profundidad es un sistema de suposición, ya que las complicaciones del oleaje, entre otros factores, pudieran bloquear el límite del fondo.

Este agujero azul tiene una superficie circular, 274 metros de profundidad y un área de 13,690 metros cuadrados. 

Sus lados son empinados, con pendientes de al menos 80 grados que forman un gran cono y es el primer agujero azul en identificarse en un sistema estuarino; es decir, que se localiza en un área costera donde el agua dulce se mezcla con el agua salada del océano.

¿Qué es un agujero azul? 

Es una formación geológica natural que adquiere una coloración más oscura con respecto a la superficie, por su profundidad.

Taam Ja’ presenta una oportunidad única para obtener información sobre cómo era el ambiente y el clima planetario hace miles de años. 

A diferencia de las fosas y los abismos marinos, que alcanzan hasta 11 mil metros de profundidad, los agujeros azules son menos profundos y se forman debido a procesos de fracturación, disolución y colapso de suelos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *