Credit: Cuarto Oscuro / Cuarto Oscuro

Normalistas que protestan por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa irrumpieron en Palacio Nacional derribando una puerta con una camioneta de CFE que tomaron y usaron como ariete; el objetivo era hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto ocurrió un día después de derribar un portón en instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).  

Ayer, poco antes de las 9 de la mañana, los padres de los 43 normalistas acompañados de decenas de jóvenes dejaron su plantón instalado hace unos días frente a la sede del Ejecutivo. 

Se dirigieron a la calle de Moneda para intentar ingresar al recinto histórico. 

Después de un pronunciamiento de los familiares, los jóvenes encapuchados tomaron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la impactaron contra la Puerta 1 de Palacio. 

Lograron entrar algunos en la zona de control del personal de Hacienda. 

Metros más adelante una barricada de la Policía Militar les cerró el paso junto con una nube de gas. 

Ante ello, los manifestantes se replegaron a su campamento, el cual desmontaron poco después para evacuar hacia Guerrero, sin que ninguna autoridad hiciera el intento de detenerlos. 

El 27 de febrero pasado, los normalistas atacaron con petardos la sede de la Secretaría de Gobernación.

Este martes usaron una camioneta para derribar una puerta en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tema pendiente 

A casi 10 años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, para el especialista David Saucedo, consultor en Seguridad Nacional, el Presidente prefirió conservar su relación con el Ejército y dejar pendiente la resolución de fondo del caso Ayotzinapa, lo que causó un rompimiento con los normalistas y familiares de las víctimas de los 43 estudiantes.

Y es que desde su campaña presidencial y a lo largo de su Gobierno, el Presidente prometió que resolvería el caso de los 43 normalistas desaparecidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Debido a que solo restan siete meses para que termine el sexenio, existen pocas probabilidades para que el mandatario nacional cumpla con su compromiso de resolver qué ocurrió con los jóvenes en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. 

Saucedo consideró que, a pesar de los avances y la apertura de nuevas líneas de investigación, el caso se estancó debido a que involucraba directamente a las Fuerzas Armadas. 

Por eso, los padres de los normalistas siguen con la exigencia de justicia y han escalado sus protestas. 

“Las Fuerzas Armadas se han opuesto a que la investigación avance hasta las últimas consecuencias, ahora sabemos que el Ejército y la Marina tuvieron un papel activo en la desaparición de los jóvenes”. 

David Saucedo, consultor en Seguridad Nacional.

El analista señaló que López Obrador se ha topado con una problemática similar a la que se enfrentó Enrique Peña Nieto en el anterior sexenio que “es tocar a la alta jerarquía militar, que en automático genera una reacción de la élite castrense”. 

Destacó que el Presidente prefirió seguir con la alianza estratégica con el Ejército, institución que se ha encargado de los principales proyectos de su Administración, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya o la construcción de los bancos de Bienestar. 

Sin embargo, dejará pendiente la principal exigencia de familiares de los 43 desaparecidos y de los propios estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que es “continuar con las investigación hasta dar con los restos de los estudiantes y puedan darles sepultura”. 

“Es una petición muy sensata, pero se ha frenado desde hace tiempo porque hasta donde tengo conocimiento ya no hay búsquedas de la Fiscalía especial para dar con los restos”. 

Saucedo señaló que el Presidente valoró otorgar al sector militar varias concesiones. 

Una de ellas es evitar que se cumpla la exigencia de los padres de los 43 estudiantes de investigar a fondo la participación del Ejército en su desaparición forzada. 

Abundó que una de las consecuencias la “padecen los padres de los normalistas, que son los que tienen que pagar por el intercambio de favores del mandatario nacional y los militares”. 

“Por eso entiendo su desesperación, porque saben perfectamente que ya en lo que resta del sexenio no se va a avanzar más en las investigaciones”.

AMLO acusa manipulación

Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que los normalistas que atacaron Palacio Nacional “están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la OEA, grupos conservadores de derecha, apoyados por gobiernos extranjeros que lo que quieren es hacernos daño políticamente hablando”.

Mientras el gas lanzado por los militares se dispersaba en la zona atacada por los normalistas, en la fachada de Palacio se volvían visibles las huellas del ataque: vidrios rotos, vallas derribadas y pintas de “Nos Faltan 43”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “sólo queremos diálogo”.

Ante ello, el Presidente prometió una nueva reunión con los padres de los desaparecidos. 

“Calculo que en unos 20, 15 días más. Quiero tener más pruebas, porque quiero hablar con ellos, pruebas de cómo se manipuló la investigación para proteger a ciertas gentes”. 

Al respecto, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria responsabilizó al presidente López Obrador de su seguridad y la de su familia.

Esto, luego que en su conferencia “mañanera” lo acusara de manipular a los padres de Ayotzinapa.

“Desde este escaño, en mi carácter de senador de la República, responsabilizó a López Obrador de mi seguridad y de la de mi familia”, declaró en la Cámara alta.

Justificación

La protesta en Palacio Nacional por el caso Ayotzinapa responde a la demanda de diálogo con autoridades.

Aseguró lo anterior el abogado de los padres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales, poco después del ataque a Palacio Nacional.

“Detrás de la protesta está la demanda legítima de un diálogo. Nosotros estamos esperando la fecha de cuándo nos reciben y no hay necesidad de tensiones”, mencionó.

Destacar que la última reunión de AMLO con padres de los normalistas fue en septiembre de 2023.

En este sentido, el representante legal adelantó que padres de los normalistas buscarán el apoyo de la Iglesia católica.

Control de daños

Finalmente, tras el encontronazo en Palacio, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, destacó que las acciones de búsqueda continúan en el caso de los 43 desaparecidos en 2014. 

“No vamos a descansar hasta dar con el paradero de los jóvenes y lograr romper con el pacto de silencio. El diálogo está y seguirá siempre abierto”, afirmó en su cuenta de X. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *