http://doc.afp.com/34KZ2RH
Un estudiante de la escuela normal de Ayotzinapa murió y otro resultó herido tras enfrentarse con policías. Credit: AFP / AFP

Un estudiante de la escuela normal de Ayotzinapa murió y otro resultó herido tras enfrentarse con policías en Guerrero, en un incidente relacionado con el robo de un vehículo, informaron este viernes autoridades.

El hecho, ocurrido el jueves por la noche, tuvo lugar un día después de que normalistas irrumpieran en Palacio Nacional para exigir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes en 2014.

El propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que los estudiantes viajaban en un automóvil robado.

Al detectarlos, policía les ordenaron frenar en un puesto de control carretero cerca de la entrada a Chilpancingo, capital de Guerrero.

Estudiantes dispararon primero

“Dicen los policías que los muchachos disparan, responden los policías y lamentablemente pierde la vida un joven”, dijo López Obrador.

Mencionó que otro resultó herido, “al parecer no grave, afortunadamente… No fue un choque de policías y manifestantes”, aclaró.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, en el interior de una camioneta blanca se halló un arma de fuego corta.

También había cartuchos útiles más tres bolsitas de una sustancia cristalina y cervezas.

Rechazo de versión oficial

Clemente Rodríguez, padre de uno de los 43 desaparecidos en 2014, rechazó la versión oficial.

Afirmó que los estudiantes no llevaban armas y que un video de seguridad muestra que solo “se cubren atrás de la camioneta” mientras “la policía estatal les está disparando”.

“Se ve en el video donde los chavos se están escondiendo y se están defendiendo de la agresión de la policía”, dijo Rodríguez a la emisora local Grupo Fórmula.

Tras el incidente, estudiantes de Ayotzinapa acudieron la noche del jueves a protestar hasta Chilpancingo, donde incendiaron una patrulla de la policía local, según constató la AFP.

Ayotzinapa

López Obrador informó que su gabinete de seguridad solicitará a la fiscalía federal que asuma la investigación del caso “para aclarar bien lo sucedido y castigar a los responsables”.

“Es muy lamentable que se haya presentado esta situación un día después de que se lleva a cabo una protesta en el palacio nacional”, añadió el mandatario.

El crimen de Ayotzinapa, perpetrado por criminales en colusión con policías, es considerado una de las peores violaciones de derechos humanos cometidas en México, que acumula unos 450.000 asesinatos y más de 100.000 desaparecidos desde 2006, atribuidos en su mayoría al crimen organizado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *