Claudia Sheinbaum se dijo en desacuerdo con parte del diagnóstico de la situación de seguridad en el país hecha por el Episcopado Mexicano.
Claudia Sheinbaum, en su participación en la Conferencia del Episcopado Mexicano en sus Compromisos por la Paz. Credit: Redes Claudia Sheinbaum.

La candidata de la coalición Seguimos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum, rechazó parte del diagnóstico y propuestas a las que llegó la Conferencia del Episcopado Mexicano en sus Compromisos por la Paz.

La visión que se presenta en estos compromisos no representa a la que tienen la mayoría de los mexicanos, sostuvo la candidata

Ante el auditorio repleto del Centro Cultural Universitario Tlatelolco dijo que, pese a ello, eran las más coincidencias con el documento.

Por ello accedió a firmar, como previamente lo habían hecho sus rivales de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez y de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.

“No comparto la evaluación pesimista del momento actual que se presente en el capítulo 1 (…) inicia con que: nuestra casa común y el tejido social están un proceso de degradación acelerada, o en las últimas décadas hemos ido perdiendo el sentido de colectividad, la escucha, el diálogo, la participación, la confianza entre personas en los ámbitos más cercanos y con mayor razón respecto de las instituciones”.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial.

Tampoco coincido con la versión de que prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre”.

“No coincido con la descripción del problema en el tema de seguridad en sus primeros tres párrafos, donde se afirma que aunada a estas grandes redes de criminalidad ha aumentado la delincuencia común, alimentada por la marginación y la búsqueda del reconocimiento y justicia social”, expresó la candidata del oficialismo.

Sheinbaum defiende sus resultados

En una defensa de los sus propios resultados y de la actual administración federal, Sheinbaum retomó cifras sobre homicidios dolosos.

Aseveró que la tendencia en este ilícito va a la baja porque se cambió el modelo, al pasar de una violencia y desamparo de los más necesitados a una estrategia donde “la paz y la seguridad son fruto de la justicia”.

Incluso, presentó datos de su paso por la jefatura de Gobierno, en la que sostuvo, disminuyó los homicidios dolosos en cuatro años un 50%.

En la última encuesta de seguridad urbana del Inegi del 2023, abundó Sheinbaum, la percepción de inseguridad en el país pasó de 68.6% en 2018 a una reducción del 52.3% en 2023.

Y el Ciudad de México, de una percepción de 2018, donde el 82.9% de la población se sentía insegura, pasó a 55.3% en 2023.

Tampoco estuvo de acuerdo con la “supuesta” militarización del país que presentó el documento, ni con los puntos donde se minimiza la función del Estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *