Obras en el tramo 5 sur del Tren Maya.
Ayer fue evidenciada la continuación de los trabajos de construcción del Tren Maya en el tramo 5 sur, suspendidps por un juez federal. Credit: Especial. / 24 Horas Q. Roo.

Ayer fue evidenciada la continuación de los trabajos de construcción del Tren Maya en el tramo 5 sur, suspendidos por un juez federal.

A través de un video, el buzo y ambientalista José Urbina, posterior a una protesta en un evento de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, en Playa del Carmen, Quintana Roo, mostró que hombres y maquinaria continúan la obra.

El martes pasado, un juez federal ordenó al gobierno de México acatar la suspensión definitiva que decreta frenar la construcción del tramo 5 sur.

El juez Adrián Novelo, con sede en Mérida, Yucatán, advirtió a funcionarios y empresas privadas involucradas que, de continuar con las obras del tramo Playa del Carmen-Tulum incurrirían en un delito federal que se castiga con pena de tres hasta nueve años de cárcel, con destitución, inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, así como multa de 50 a 500 días.

Tramo 5 sur del Tren Maya, suspendido desde el 22 de enero

Desde el 22 de enero pasado debieron suspenderse obras relacionadas a tapar, rellenar u obstruir cenotes, cavernas, arroyos y ríos; sin embargo, se ha denunciado su continuación.

El juez otorgó tres días a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para informar las medidas de verificación, vigilancia y seguridad que se han tomado para cumplir las condiciones impuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, que pongan en evidencia las acciones para tal efecto ha llevado a cabo en las distintas etapas.

“No obran en autos constancias de que hayan sido cumplidas a cabalidad tales condicionantes, razón por la que el tribunal colegiado decretó la suspensión definitiva de los trabajos de construcción en el Tramo 5 Sur, hasta en tanto se acreditara ante el suscrito Juzgador su cumplimiento, previo pronunciamiento de la autoridad ambiental en ese sentido”.

De acuerdo con el expediente 1003/2022, de amparo indirecto, no se ha acatado la orden de suspensión, cuya sanción recaerá a la autoridad responsable.

Exponen denuncias de ambientalistas en el Senado

La senadora Mayuli Martínez Simón expuso ante el Senado de la República las denuncias de ambientalistas, espeleólogos, hidrólogos y biólogos evidenciadas en videos, acerca de la destrucción del acuífero subterráneo por las obras del Tren Maya en el tramo 5 sur, de Playa del Carmen a Tulum, con una extensión de 60 kilómetros.

“Quienes nacimos en el estado sabemos el desarrollo económico que ha tenido, pero nos prometieron el cuidado al medio ambiente a nuestro estado… hay corrosión de esos pilotes en todas las cavernas”, dijo la senadora.

La representante por Quintana Roo mostró varios videos que expertos y representantes de la sociedad civil organizada han recabado para mostrar el impacto de los pilotes en el sistema acuífero más importante de México y que señalan el grave daño al medio ambiente.

“Gracias a nuestro sistema natural tenemos mucha agua, pero ahora contaminada”, dijo Martínez Simón quien aseguró estar a favor del desarrollo del estado, pero no de esa manera.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *