Migrantes en la frontera con Texas, EE. UU.
Migrantes que buscan asilo en Estados Unidos hablan con un agente de la Guardia Nacional de Texas después de cruzar el río Grande en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. Credit: Herika Martínez (AFP) / AFP

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos suspendió de forma indefinida la aplicación de la ley antiinmigrante del estado de Texas.

Así lo dio a conocer la cancillería mexicana a través de un breve comunicado en el que afirmó que recibía “con beneplácito” la noticia.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores recibe con beneplácito la decisión de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América de suspender de forma indefinida la aplicación de la ley estatal de Texas #SB4 que criminaliza la estancia de personas indocumentadas en el estado”.

Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta ley fue señalada como inconstitucional al otorgar facultades a autoridades estatales y locales para ejercer acciones migratorias.

Precisó que esta se trata de una capacidad exclusiva de autoridades federales de Estados Unidos.

“México hace votos por la cooperación internacional para el desarrollo para abordar juntos las causas estructurales de la movilidad humana, un fenómeno a gestionar de manera compartida”, resaltó la SRE.

También, expuso que rechaza cualquier iniciativa que criminalice la migración, la separación de familias, la discriminación o el perfilamiento racial que atenta contra los derechos humanos de las personas.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores continuará velando por la protección consular de las y los mexicanos en donde quiera que se encuentren”, concluyó.

Bloqueo a ley antiinmigrante

En su resolución, el juez supremo Samuel Alito dijo que la entrada en vigencia de la norma quedaba aplazada hasta una “nueva orden” suya o del tribunal.

La ley debía regir desde el 4 de marzo, pero en las últimas semanas ha sido objeto de recursos judiciales para bloquearla o accionarla.

Es la tercera vez que el juez Alito posterga la entrada en vigencia de la norma, aunque es la primera suspensión sin plazo definido.

Este caso forma parte de una batalla legal entre el Departamento de Justicia de la administración de Joe Biden y el gobierno del estado de Texas, liderado por el republicano Greg Abbott.

Abbott es acusado de excederse en sus atribuciones por ejercer control sobre las fronteras, que son de jurisdicción federal.

Justificación de la ley #SB4 en Texas

Tras ser aprobada por el Congreso de Texas, Abbott promulgó esta ley en diciembre de 2023.

Su justificación fue el derecho que tiene su estado de defenderse ante una “invasión”, cuando los cruces de migrantes, principalmente de América Latina, alcanzan cifras récord.

La norma permite a la policía y fuerzas de seguridad pública de Texas arrestar a personas en el estado que no puedan comprobar que cruzaron legalmente.

Estos pueden ser llevados a la justicia estatal, donde bien podrían aplicarles penas de hasta 20 años de cárcel o ser expulsados a México, sin considerar si este país puede aceptarlos.

Aliado de Donald Trump, Abbott culpa al demócrata Biden de la crisis migratoria.

De no mediar sorpresas, Trump y Biden se deben enfrentar en noviembre en elecciones presidenciales, y el tema migratorio es clave para obtener el apoyo popular.

Abbott ha militarizado un parque en la ciudad de Eagle Pass con acceso al río Grande, frontera natural entre Texas y México.

Asimismo, tendió cercas de alambre de púas en un tramo de la ribera e inició la construcción de una base militar.

Actualmente, los miles de migrantes que atraviesan hacia Estados Unidos se entregan a la policía de fronteras pidiendo asilo.

Muchos logran esperar una respuesta en libertad, en territorio estadounidense.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *