En aprietos candidaturas por paridad de género

En la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, PVEM y PT, hay problemas con las candidaturas para diputaciones locales, debido a la paridad de género.
En el primer caso, resulta que el PT tendrá que bajar al legislador Hugo Alday Nieto o al líder taxista Rubén Carrillo, de su candidatura para entregársela a una mujer.
En el bloque de alta competitividad de la elección a diputados locales, la coalición puso tres candidatos hombres y dos mujeres. Dicho bloque está integrado por los distritos 3, 5, 6, 7 y 12. En el 3 va Carrillo; en el 5, Alday Nieto y en el 7, Erick Arcila, mientras que en el 4, Paola Moreno y en el 12, Silvia Dzul.
Los criterios de paridad indican que cuando se trata de números impares de candidaturas, la que sobra es para mujer, como una acción afirmativa.
Morena envió a una candidata al distrito 8, de baja competitividad y el PT, como ya se mencionó, a dos hombres en dos distritos de alta competitividad: el 3 y el 5. El sacrificado será quien no le aporte nada al PT, en términos políticos. ¿Será?

Una posición difícil de llenar en el gabinete de Mara

El sábado falleció la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Flor Ruiz Cosío. Su partida ha puesto de luto a una gran parte de la clase política quintanarroense, porque a diferencia de otras y otros funcionarios de primer nivel del gabinete de Mara Lezama Espinosa, Ruiz Cosío tenía en su ADN la vocación de ayudar, de aprovechar el cargo público para apoyar a la gente.
Pese a su encargo como secretaria en el gabinete marista, Ruiz Cosío no abandonó su posición como directora de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Cancún.
Como funcionaria pública, se estrenó como directora general de Asuntos Jurídicos en el Ayuntamiento de Benito Juárez, en donde también ocupó el cargo de Secretaria General. Y de ahí se fue al directorio estatal, como secretaria del Trabajo, posición en la que hizo una labor encomiable.
Ahora la gobernadora tendrá que decidir quién llenará los zapatos, de esta ex funcionaria honesta, que en paz descanse y hay pocos candidatos a la vista. ¿Será?

Realizan corrida de toros, pese a estar prohibidas

El ayuntamiento de José María Morelos organiza la tradicional Expomor, en cuyos boletos anunció el pasado viernes 15 de marzo, una corrida de toros, actualmente prohibidas en la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.
El año pasado, el ayuntamiento hizo lo mismo y recibió una amonestación de la Procuraduría de Protección al Ambiente.
Sobre cómo procederá la autoridad ambiental del estado para este año, es una incógnita, pese a que el ayuntamiento justifica la violación a la Ley por los usos y costumbres. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *