La solicitud de impugnación se realizó el 15 de marzo pasado.
Anahí González Fernández, candidata al Senado de República por Morena. Credit: Redes Anahí González.

Por medio de un Juicio de Protección a los Derechos Políticos Electorales, César Uuh Chi inició impugnación de la candidatura de Anahí González Hernández al Senado de la República.

Quienes interpusieron el recurso ya obtuvieron respuesta y al parecer ya ha proseguido al Tribunal de la Defensoría Pública.

Así lo dio a conocer Hermelindo Be Cituk, presidente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa) Quintana Roo.

Contó que la solicitud de impugnación se realizó el 15 de marzo pasado una vez que la candidata morenista no cumple con los criterios de acciones afirmativas y atenta contra la participación y representación de los indígenas. 

En dicha fecha, se entregó el expediente del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano ante la Dirección Jurídica del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El documento solicita impugnar el acuerdo INE/CG232/2024 con fecha 29 de febrero de 2024.

En este, se aprobaron las candidaturas a senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa.

Proceso de impugnación sigue su curso

El presidente de la Anipa comentó que, “lo están viendo los abogados; de hecho, uno de ellos, César Uuh Chi, es el que lo está chequeando, ya le respondieron, parece que ya pasó al Tribunal de la Defensoría Pública”.

Hermelindo Be Cituk explicó que posteriormente, los expedientes van a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para su resolución, con base en los tiempos legales.

La idea es que se consiga desechar la candidatura de la morenista Anahí González Hernández como cuota indígena, subrayó.

El presidente de la Anipa expuso que no es la asamblea la que lleva a cabo la impugnación debido a que les ponen muchas trabas y demasiados requisitos.

“Firmas de la asamblea, puntos protocolizados y documentos de organización, notariales y actualizados”, enumeró.

Nació en Cancún y no habla una lengua indígena

Hermelindo Be Cituk consideró que la vía es la adecuada, ya que el abogado César Uuh Chi es un ciudadano de la comunidad indígena.

Además, añadió, se sabe que la candidata se ostenta como originaria de una comunidad de Tulum, cuando hay documentos que prueban que nació en Cancún.

Además de esto, explicó que la hasta hoy candidata de Morena al Senado de la República asegura que es mayahablante. 

Sin embargo, en eventos en comunidades indígenas ha llevado traductor, por lo que se presume que no habla ningún dialecto o lengua indígena.

El presidente de la Anipa explicó que esta candidatura es una ofensa para los verdaderos indígenas que han luchado durante muchos años por obtener este tipo de beneficios y que hoy simplemente son ocupados por gente que no es de la comunidad, ni tiene agenda indígena, ni ha trabajado por el pueblo, no tiene vínculos y usurpa un lugar que no le corresponde.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *