¡Qué Pech!, el líder de MC se queda con la pluri

El doctor José Luis Pech Várguez, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, se quedó con la primera candidatura de las diputaciones locales por el principio de representación proporcional en Quintana Roo.

Pech Várguez, en distintas entrevistas que dio a medios, explicó que la decisión fue tomada por la dirigencia nacional de su partido, con base en su capital político.

Así, el ex senador se asegura una vuelta al ruedo legislativo, aunque si los pronósticos se cumplen, será parte de una débil oposición ante una coalición que se ve francamente imbatible como la conformada por Morena-PVEM-PT.

El ex senador aseguró una curul en lo que será la XVIII Legislatura en el Congreso local, aunque ese obsequio no lo tome como “gandallismo político” de su parte. ¿Será?

Puerto Morelos y el predial silencioso

El municipio de Puerto Morelos está en constante crecimiento. El desarrollo inmobiliario impulsado por grupos como ITM, está detonándose en el área que corre por la carretera federal, desde Bahía Petempich hasta poco antes de la Ruta de los Cenotes.

Hasta el año pasado, se había promovido el concepto que Grupo Cumbres puso de moda en Cancún: vender lotes residenciales para que los compradores construyeran la casa de sus sueños, con diseños normados por un comité interno. La diferencia fue que ITM no puso como condicionante que se construyera en el término de un año, una vez pagado el lote.

Quien vio la conveniencia de cobrar un predial alto por los lotes fue el ayuntamiento de Puerto Morelos, bajo el gobierno de Laura Fernández Piña, actual diputada federal independiente.

Los lotes pasaron de pagar mil o dos mil pesos, según el tamaño, a cinco o seis mil pesos anuales, por impuesto predial. El alto cobro siguió durante el gobierno de Blanca Merari y no se ve que vaya haber una consideración para los propietarios que están pagando o los que ya liquidaron los terrenos. ¿Será?

La opacidad de Morena 

Fue toda una sorpresa que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convirtiera en el único partido que no hizo pública su lista de candidatos a diputados por mayoría relativa. Es la primera vez en la historia del estado, que un hecho así ocurre con un partido político que está en el poder.

Esta opacidad de Morena alimenta los rumores y las especulaciones, en tiempos en que las definiciones deberían estar más claras. 

El mensaje más lógico es que hay problemas entre los mismos morenistas, que tal y como le pasara al PRD, no se ponen de acuerdo. Y que es probable que en lo que revisa el Ieqroo los perfiles, pudiera haber cambios. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *