Credit: Especial.

Volvieron las amenazas de taxistas contra conductores de Uber en Cancún; ahora, no quieren que aborden a clientes en los lobby de hoteles ni plazas comerciales de la zona hotelera. 

Así lo dio a conocer Águeda Esperilla Soto, representante de choferes de la plataforma digital en Cancún. 

“Habíamos trabajado tranquilos hasta que la semana pasada nos hicieron la ‘invitación’, a pesar de que Uber le abriera las puertas al Sindicato para que trabajaran en la aplicación, y sucede todo esto”, indicó.

Aseguró que ya han molestado a varios conductores de la plataforma.

“Estamos otra vez como empezamos y la verdad es muy grave, finalmente ya es un grupo delincuencial el sindicato de taxistas ‘Andrés Quintana Roo”; es el más grande y viejo del estado”. 

Águeda Esperilla Soto.

Esperilla Soto explicó que, luego del “Andrés Quintana Roo”, la agrupación de ruleteros que sigue en magnitud de hechos contra conductores de Uber es la “Lázaro Cárdenas” de Playa del Carmen. 

Consideró que, debido a la gravedad de las amenazas ya se ha rebasado la protección de las autoridades respecto a ellos. 

Otra vez, agresiones y amenazas

“Incluso ya hay videos de taxistas, como siempre en masa, agrediendo hasta a turistas y no pasa nada porque ellos se saben protegidos”, indicó.

Hizo nuevamente un llamado de atención al Gobierno del Estado: ¿Qué es lo van a hacer contra todos estos delitos”.

“Si hubiera orden arriba no pasarían estas cosas, (es) lamentable y vergonzoso porque siguen empañando la imagen del turismo en el Caribe mexicano”.

En redes sociales circula un audio de un presunto grupo de taxistas en el que se difunde la orden de detener a los conductores de Uber y advertirles que pasen la voz entre sus compañeros de que tienen una semana para dejar de llegar hasta la entrada de los centros de hospedaje en la zona hotelera de Cancún.

“Vamos a retomar turno matutino, turno vespertino, retomaremos nuestras acciones sin violencia, sin agresión, para eso va haber otro tipo de personas, ya está en proceso; solo estén atentos a las placas de Uber para meter el reporte, no lo dejemos cargar, me voy a tomar el tiempo de subir a los lobby de los hoteles y hablar con los de seguridad a ver de qué manera nos pueden apoyar para que los inviten a que no lleguen”, concluyó el mensaje a los taxistas.

Taxistas rompen pacto

En abril de 2023, el Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad la Ley de Movilidad del Estado que permite la regulación y operación de transporte de pasajeros por aplicaciones y plataformas digitales como los casos de Uber y Didi. 

De esta forma se ponía fin a los duros enfrentamientos y conflictos entre los operadores de plataformas digitales y el gremio del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”.

En diciembre pasado, Uber y el Sindicato de Taxistas de Cancún firmaron un convenio de colaboración para fusionar unidades de taxis con la plataforma digital.

El líder de los taxistas, Heriberto Núñez, dijo entonces que luego de varios meses de pláticas y reuniones, se llegó a un feliz acuerdo, tras seis años de tensiones entre estos ambos, para beneficio de la población cancunense, turistas nacionales y extranjeros.

En la actualidad 450 taxistas hasta finales de febrero se han sumando a la aplicación de la plataforma.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *