Jorge Álvarez Máynez, durante su encuentro con integrantes de la Canacar. Credit: Redes Jorge Álvarez L.

El candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, ofreció a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) cambiar el modelo de estado de fuerza para enfrentar la inseguridad que enfrentan en la red carretera del país.

El abanderado naranja sostuvo que lo que se gaste en mantenimiento de carreteras y en mejorar la seguridad en éstas, es una inversión que beneficia a un sector de la economía que genera 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y da empleo a 6 millones de personas de manera directa e indirecta.

“Pero también están generando pérdidas millonarias, 7 mil millones de pesos en robos al sector del autotransporte de carga”.

Es “una pérdida que terminamos pagando todos, no solamente por lo que representa en seguridad y atracción de inversiones, sino porque se traduce en mayores costos”.

“Si estamos hablando que el 80% de las mercancías se transportan por su gremio, que el 50% del comercio internacional lo hace este sector, es evidente que el costo de esa falta de seguridad en las carreteras lo estamos asumiendo”

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial.

Nuevo modelo de Álvarez Máynez

Por ello, abundó, el gasto en seguridad y en mantenimiento es una inversión estratégica que beneficia y potencia las posibilidades del país.

Consideró que esto sólo se puede lograr con un cambio de prioridades del gobierno.

“Vamos a apostar por este cambio de modelo que construya un estado de fuerza distinto, que tenga inteligencia”.

“Que los choferes puedan denunciar en tiempo real, que la policía pueda investigar inmediatamente, no tenerlos dando vueltas en un ministerio público”, dijo .

Este cambio, continuó, también pasa por tener mapas de georeferenciados y en tiempo real para dar seguimiento a la delincuencia y poderla contener.

Inversión en carreteras

Planteó también modificar la manera en que se gasta el presupuesto federal y con ello mejorar las condiciones de la cinta asfáltica en las carreteras.

Para ello, su gobierno, en caso de ganar la contienda electoral, gastará en inversión pública 100 mil millones de pesos al año.

Álvarez Máynez aseguró que con una redirección paulatina del gasto de inversión y aumentar en 100 mil millones de pesos cada año al gasto de infraestructura se puede cerrar el sexenio con una inversión pública del 4.5% del PIB.

“Eso permitiría tener un programa de mantenimiento a la red carretera, el problema del mantenimiento en el gasto de obra pública es que le da menos moches a los políticos, por eso prefieren hacer hospitales que invertir en uno ya construido.

“Lo mismo aplica para la infraestructura carretera, se tiene que dejar de decidir en función de los intereses transexenales, estatales o locales. Ningún gobernador quiere destinar un peso en algo que no solo es de su estado y que no se verá en su sexenio”, condenó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *